Press "Enter" to skip to content

Un visitador médico, su pareja y un empleado lideraban el desvío de fentanilo desde Posadas

La investigación se originó en 2023 con el secuestro de 500 ampollas de fentanilo en una encomienda en tránsito sobre la Ruta Nacional N°12. Los envíos se organizaban desde la capital de Misiones y pasaban por Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo 14 allanamientos y entre los detenidos hay dos visitadores médicos.

Los visitadores médicos, sus parejas y otros dos imputados fueron detenidos acusados de conformar una asociación ilícita que desde 2020 desviaba de su cadena de distribución, acopiaba y comercializaba de manera ilegal fentanilo y otras drogas y fármacos a través de encomiendas por distintos puntos del país, en el marco de una investigación realizada por la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, a cargo de la fiscal subrogante Silvina Gutiérrez y, por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), con la intervención de su titular, Diego Iglesias, y del fiscal coadyuvante Martín Uriona.

Los seis acusados -cuatro hombres y dos mujeres-, fueron detenidos en una serie de 14 allanamientos realizados el martes pasado por la Gendarmería Nacional en domicilios, farmacias, locales y oficinas comerciales, y otros inmuebles, en Posadas, San Salvador de Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los procedimientos -ordenados a pedido del MPF por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, María Verónica Skanata- se secuestraron casi 8 millones de pesos, 1.900 dólares, siete celulares, tres CPU, dispositivos tecnológicos, registros de trazabilidad del fentanilo y otra documentación de interés para la causa.

Los detenidos fueron indagados y quedaron imputados como presuntos miembros y coautores de los delitos de asociación ilícita; tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercialización, agravado por la intervención de más de tres personas; y venta de sustancias medicinales peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo, todos en concurso real.

La imputación y los roles

En su dictamen, los representantes del MPF imputaron a un visitador médico y su pareja, ambos de la ciudad de Posadas, quienes “detentaban mayor poder de decisión en las maniobras y percibían, por lo tanto, mayores ganancias por la actividad ilícita”. También a un empleado de ellos que, de acuerdo a las constancias, realizó 14 envíos de encomiendas durante 2023, entre ellas, la interceptada con las 500 ampollas de fentanilo.

El cuarto acusado es el dueño de un centro de estética de San Salvador de Jujuy quien, según los fiscales, “tenía como función operar como intermediario en la adquisición y distribución de tales sustancias”.

Otro visitador médico vinculado a un laboratorio y su pareja, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eran quienes, según la acusación, recibían los envíos para comercializarlos en la Capital Federal.

Al describir sus conductas, los fiscales les atribuyeron “haber tomado parte en una organización criminal, integrada por más de tres personas, destinada a la comisión de diferentes delitos contra la Salud Pública, en cantidad indeterminada, que operó, al menos, desde el mes de diciembre de 2020 hasta la actualidad en diferentes lugares del país (Posadas, Misiones; San Salvador de Jujuy, Jujuy; Córdoba, provincia homónima; y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.

Señalaron que, de acuerdo a la investigación, “se pudo acreditar que los imputados conformaron una empresa delictiva que, conforme el acuerdo de sus integrantes, obtenía en una primera instancia, a través de maniobras de desvío de la cadena de comercialización lícita, diferentes sustancias medicinales -algunas de estas elaboradas a base de estupefacientes-, de distintas droguerías o laboratorios”.

“La finalidad era comercializarlas en cantidad a otras personas para continuar con la cadena de distribución por fuera de los canales habilitados, hasta llegar a los adquirentes y/o usuarios en diferentes lugares del país”, indicaron los fiscales.

Gutiérrez, Iglesias y Uriona explicaron que “conforme el plan criminal”, la distribución de dichas sustancias la hacían “a través del envío de encomiendas, consignando como emisarios a personas bajo nombres supuestos, con números de documentos personales (DNI) que no les correspondían, y sin declarar su contenido real, para evitar ser descubiertos” y que para tales efectos empleaban al menos cinco empresas que prestan ese tipo de servicio de envío de paquetería.

En el dictamen, enumeraron las siguientes sustancias medicinales presuntamente desviadas y comercializadas en forma ilícita por la organización:

  • Fentanilo, remifentanilo y morfina (sustancias consideradas estupefacientes, según el listado del anexo I del Decreto 635/2024 y que se emplean en medicina como potentes analgésicos y anestésicos).
  • Midazolam (una benzodiazepina utilizada como ansiolítico de venta bajo receta).
  • Propofol (sustancia anestésica de venta bajo receta).
  • Opdivo (nivolumab), keytruda (pembrolizumab), cyramza (ramucirumab), cadcyla (trastuzumab), tuzepta (trastuzumab) y pergeta (pertuzumab). (Todas sustancias medicinales utilizadas en tratamientos oncológicos, de venta bajo receta).
  • Omeprazol (controlador del ácido estomacal).

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado en medicina como analgésico y en ocasiones como sustituto de la morfina.

(Misiones Cuatro).

Comparte si te a gustado: