Press "Enter" to skip to content

Formosa sin vacunas contra el dengue por la desidia del gobierno provincial

En consonancia con el plan acordado con las provincias, el gobierno nacional formalizó la adquisición de dosis de la vacuna contra el dengue, con el propósito de evitar que se repita una nueva epidemia este verano.

La orden de compra fue emitida al laboratorio productor para dar inicio a la vacunación focalizada en zonas de alto riesgo del norte y el centro del país.

Al mismo tiempo, varias provincias avanzan con sus compras e información sobre cómo se irá convocando a la población que no haya recibido la vacuna en los primeros meses de este año, ya sea en campañas públicas locales o de manera privada.

En el Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025 que se presentó en mayo pasado, la vacunación es solo una herramienta entre todas las medidas por tomar para reducir la presencia del mosquito transmisor del virus cuando el calor empiece a crear el ambiente necesario para la proliferación del insecto.

Por lo tanto, se insiste en la necesidad de evitar, principalmente, todo elemento que acumule agua en el domicilio, además de todas las medidas preventivas que se vienen difundiendo.

Según el programa, la inmunización se concentrará en la población de entre 15 y 39 años, en los departamentos con alta incidencia de la enfermedad, ubicados en las provincias del noroeste, el noreste y el centro del país, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Según se adelantó, a la vez que cada jurisdicción está definiendo cómo ejecutará un plan de preparación y respuesta para dengue, las dosis que entregue Nación seguirán un uso escalonado, por edades: el primer grupo será el de entre 15 y 19 años, también de acuerdo con lo aconsejado por la Conain.

En la Secretaría de Calidad en Salud, que coordina la implementación de plan oficial, estiman que la distribución será a partir de la última semana de agosto o principio de septiembre, según se coordine la logística con los referentes de los programas de inmunizaciones provinciales.

La mayoría de las provincias ya solicitó las dosis

Según se informó desde la cartera sanitaria nacional, todas las provincias del noroeste y el noreste del país solicitaron recibir dosis, excepto Formosa, cuyo representante no asistió a las reuniones regionales de ministros de Salud.

La lista oficial de destinos también menciona algunos departamentos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Los envíos se irán ajustando de acuerdo con el seguimiento de aplicaciones declaradas a través del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), se indicó.

(Fuente: El Liberal).

Comparte si te a gustado: