En los próximos días el Gobierno de Javier Milei emitirá una resolución ministerial a través de la que reglamentará el decreto que Alberto Fernández firmó un día antes de abandonar el poder mediante el que estableció que la unidad custodia de exmandatarios pase a la órbita de la Casa Militar, a cargo de la seguridad del Presidente y la Vicepresidenta.
En este ordenamiento de las funciones y recursos, se revisará la cantidad de agentes que tienen asignados Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Mauricio Macri y se espera, según pudo saber TN, algunos recortes en la cantidad de efectivos.
Es que el Gobierno de Milei puso la lupa sobre los gastos que insumen estas custodias: del número de efectivos que tiene cada exjefe de Estado a la cantidad de autos asignados, con particular atención en los viáticos que se le asignan a los agentes que cuidan a Alberto Fernández en el exterior.
Miles de dólares en viáticos, 23 autos y pasajes: los millonarios costos de la custodia de los expresidentes
Cristina Kirchner tiene 120 agentes de la Policía Federal asignados a su custodia. El número se explica debido al operativo especial que se montó tras el intento de magnicidio en su contra el 1 de septiembre de 2022 en la puerta de su departamento en el barrio porteño de Recoleta.
Para la actual administración el número de 120 es una cifra alta y lo más probable es que se reduzca. “Se va a analizar el caso, pero entendemos que los custodios de Cristina Kirchner serán menos”, le confío a este medio una fuente de Gobierno. La custodia no solo resguarda a la exVice sino a su familia, entre estos, Florencia Kirchner y a sus nietos, la hija de esta última y los dos de Máximo Kirchner.
Cada mes, el Estado destina aproximadamente $156 millones al pago de salarios de los agentes de Cristina Kirchner, a los que además se le deben sumar los viáticos de $20.000 diarios que se abonan a aquellos asignados a El Calafate y Río Gallegos. Además, el Ministerio de Seguridad también paga todos los gastos de los 20 autos en los que se mueve la custodia de la expresidenta.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/3F6KKCEG35EVJDDIPOK6VVUWZA.jpg)
El caso de Alberto Fernández es llamativo. El expresidente tiene 12 agentes de custodia, de los que nueve están en la Argentina y tres en España. A estos tres custodios se les paga a cada uno, un viático diario de U$S300, es decir, U$S900 por cada jornada, que si se multiplican por 30 días da una cuenta de U$S27.000 mensuales solo en este concepto.
Desde que dejó la presidencia, Alberto Fernández tomó la decisión de trasladarse a España por un tiempo junto a Fabiola Yáñez y su pequeño hijo. La custodia del expresidente también se extiende a su familia. En este sentido otro gasto que se suma es el de los pasajes que se les pagan a los custodios que hacen un recambio constante con quienes están en la Argentina.
Por el pago de los salarios de estos 12 efectivos se destinan mensualmente unos $15 millones, además del gasto por el mantenimiento del auto que Alberto Fernández tiene asignado en el país. En el caso de Alberto Fernández no está confirmado que vaya a haber un recorte de su custodia.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/3GI4GUNKDVENRPXJOSJYYQZKRQ.jpg)
El último de los casos que el Gobierno va a analizar es el de los custodios de Mauricio Macri, los que son 30 y cobran un salario de aproximadamente unos $39 millones, además de los viáticos de $20.000 diarios para aquellos que estén asignados a tareas en Villa La Angostura.
La custodia de Macri tiene dos camionetas asignadas. El caso del expresidente se va a analizar, y en base a los riesgos se definirá el número total de sus custodios. Lo mismo ocurrirá con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. En todos los casos se tomarán en cuenta índice de exposición de cada uno. Se estudian los sitios por los que se mueven y la cantidad de familiares de cada uno a proteger.
Según el decreto que firmó Alberto Fernández, Casa Militar planificará, coordinará y supervisará la seguridad personal del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los exmandatarios y sus familiares directos, “en toda circunstancia, tiempo y lugar”. Al “ordenar” esta resolución, el Gobierno de Milei busca reducir gastos que considera excesivos y tratar de enviar un mensaje de auteridad en medio de la compleja situación económica. (Infobae).