Tres días de colapsos energéticos en la red de Transnea que afecto a Formosa y Chaco

Compartir

Secheep comunicó que en los primeros minutos de la siesta del jueves 13 de enero se registraron tres perturbaciones en sistema de energía eléctrica de la región NEA. 
La información provino de la empresa Transnea y se difundió a las 15 a través de la cuenta oficial en Twitter de la compañía provincial. 

Los horarios 
La información oficial precisó la secuencia de colapsos:
A las 13.25 se registró el primero con una disminución de demanda de 900 MW en el NEA. 
Mientras que el segundo se produjo casi media hora después, a las 13.52, con una disminución de demanda de 760 MW en la región. 
Y el tercero (según el informe que se divulgó a las 15) ocurrió a las 14.17, con una disminución de demanda de 607 MW. 
Posible causa
En un mismo hilo de tuits, Secheep señala que «por el momento se desconocen las causas de las perturbaciones». 
Aunque sí se instala una hipótesis: «hay registros de incendios en zonas de la traza de líneas de alta tensión», se lee. 
De hecho el texto está acompañado de una fotografía de pastizales ardiendo al pie de una de las torres de distribución regional. 

La fotografía acompaña una de las comunicaciones oficiales de la empresa estatal chaqueña. Foto: Twitter de Secheep


La empresa estatal recordó que a medida que se resuelven los inconvenientes, el servicio se irá restableciendo paulatinamente.

Otros tres colapsos   

Transnea había informado el miércoles 12 de enero que se produjeron tres perturbaciones en la red de alta tensión del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 
Los colapsos provocaron pérdidas de demanda en la región NEA, afectando puntualmente el suministro en la provincia del Chaco.
No obstante la distribuidora aclaró que las reposiciones del suministro se lograron rápidamente. 
Los tres 
La primera de las perturbaciones se advirtió a las 13.45 en Formosa, con una disminución de demanda de 660 MW en el NEA y 380 MW en el Litoral . En Chaco, la zona más afectada fue el interior y Barranqueras. Y en 25 minutos se logró reponer el 90% del servicio. 
A las 14.42 se produjo una segunda perturbación, con una pérdida de demanda de 761 MW en la región y otros 220 MW en el Litoral. En el Chaco, la zona más afectada fue el interior provincial, logrando una reposición de 94% del sistema en 25 minutos.
A las 16.20 se registró la tercera perturbación nuevamente en Formosa, con una pérdida de demanda de 698 MW. En Chaco, la zona más afectada fue el interior y la reposición del servicio se dio de 16.44 a 16.53.

También el martes

De acuerdo con la información que trasmitió el Centro de Operaciones de Secheep, el primero de los apagones de alcance regional de esta semana ocurrió durante la siesta del martes 11. 
Ese día se produjeron dos perturbaciones en el sistema de alta tensión en 132 kV que afectaron el servicio y el suministro de energía eléctrica en el Nordeste Argentino (NEA). 
Con casi una hora de diferencia (14.07 y 15.09) entre ambas interrupciones la solución se alcanzó en menos de 20 minutos y se desconocen las causas que las provocaron.  (Diario Norte).