Suspenden el paso fronterizo Monte Caseros a Bella Unión por crecida del río

Compartir

Debido a la crecida del río Uruguay, en la jorna­da de ayer se suspendió de manera transitoria el paso fronterizo Monte Caseros – Bella Unión, así informaron desde la Prefectura Monte Caseros. «Se informa a la ciudadanía en general, Clu­bes y Guarderías Náuticas, que debido a la creciente extraordinaria del río Uru­guay, esta autoridad maríti­ma, acorde a las facultades conferidas por el art. 34 de la ley de Navegación Nº 20.094, dispuso la suspen­sión transitoria del Paso Fronterizo internacional Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay)», señala el comunicado de Prefectura.

Es dable destacar que esta medida obedece a que en los puertos de las dos ciudades mencionadas, no existen lugares adecuados para el atraque en forma segura de las embarcacio­nes que pudieran realizar la operatoria, cuando en el hidrómetro local se regis­tran alturas mayores a los 6 metros. «Oportunamente y cuando la altura del río así lo permita, se informará la finalización de la medi­da adoptada», consignaron desde la Prefectura Monte Caseros.

No obstante ello, hasta el momento en la ciudad de Monte Caseros no hay familias evacuadas ni au­toevacuadas por la crecida el río Uruguay, pero en toda esa zona del sur correntino se mantiene el alerta por las complicaciones que ocasio­nará ahora el cierre del cru­ce fronterizo vial fluvial que une la ciudad correntina con Bella Unión en el vecino país de Uruguay. 

PASO DE LOS LIBRES

La ciudad de Paso de los Libres llegó el alivio por la importante bajante del río Uruguay que se viene regis­trando en los últimos dos días, tanto es así que ayer la ciudad fronteriza salió de la etapa de evacuación y el río sigue con tendencia en ba­jante. 

Por prevención, hasta ahora el Municipio mantie­ne activado el protocolo de inundaciones y aún siguen autoevacuadas 27 perso­nas. 

En este contexto, en las últimas horas la Comuna de Paso de los Libres in­formó que a las 19 horas del miércoles, el río Uru­guay marcó 8,49 metros de altura en el puerto local, por lo que la ciudad abandonó la etapa de eva­cuación (marca de 8,50 m), pero se mantiene en etapa de alerta (marca de 7,50 m).

Los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina muestran que la tendencia de descenso -que se inició a las 05.00 hs. de ayer desde los 8,62 m- se consolidó a lo largo del día y se espera que el nivel del río continúe ba­jando en la noche.

Asimismo, el Municipio de Paso de los Libres man­tiene activado su protocolo de inundaciones que puso en las primeras horas del pasado sábado 7 de mayo con maquinarias viales, ve­hículos, agentes comunales y logística de traslados en terreno; entrega de alimen­tos, abrigo y controles mé­dicos para las personas que eligieron autoevacuarse (27 hasta el momento) y un cen­tro de evacuados preparado ante posible evacuación masiva.

Se mantiene la alerta para la población y ante emer­gencia, la línea gratuita 103 mantiene guardia perma­nente de Defensa Civil.

También la Dirección de Tránsito mantiene bloquea­da calles y pasos sobre los que avanzó el río en el casco urbano, con señalética vial de advertencia y agentes que brindan indicaciones a peatones y vehículos.s

EL RÍO URUGUAY CRECIÓ NOTABLEMENTE EN LAS COSTAS DE LA CIUDAD DE MONTE CASEROS.

El cierre del cruce fron­terizo en Monte Caseros es transitorio, hasta que baje el caudal del río Uruguay. (Diario Norte).