Por la sequía, piden que toda la provincia de Santa Fe se declare en emergencia agropecuaria

Compartir

La prolongada sequía obligó a sectores productivos de Santa Fe a pedir la prórroga de la emergencia agropecuaria en 18 departamentos y la declaración de la misma para un departamento que estaba fuera hasta ahora. Así quedó definido en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que tuvo lugar este viernes, encabezada por el ministro de Producción, Daniel Costamagna, junto a los secretarios de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina.

Durante el encuentro, el director Regional del Inta Santa Fe, Alejandro Longo, expuso un informe detallado sobre la situación agropecuaria en cada uno de los departamentos de la provincia.

Concluido el encuentro la Comisión recomendó prorrogar los Decretos provinciales 0080/2022 y 0020/2022 de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, hasta el 31 de mayo de 2023. Asimismo se recomendó la declaración de emergencia agropecuaria en el departamento General López, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de mayo 2023, para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el efecto de sequía, exceptuando a los productores que se hayan comprendido por la Ley 14.165.

Gentileza Gobierno de Santa Fe

Cabe mencionar que aquellos productores que hayan sido beneficiarios de los decretos 0080/2022 y 0020/2022, mantendrán dichos beneficios, y en caso de que se haya agravado su situación productiva podrán, a través de una nueva presentación, modificar su situación. Además, aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de una presentación.

Durante la reunión se manifestó también la necesidad de contar con la aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, denominado Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Senadores para disponer de herramientas apropiadas para los actuales sistemas de producción.

El encuentro, contó con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); Federación Agraria Argentina; Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE); el representante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Marcelo González; de la Secretaría de Comunas y Municipios; Administración Provincial de Impuestos; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Aire Digital

«Argentina deberá entender que faltarán recursos que habitualmente el campo provee a la economía nacional», advirtió el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Ignacio Mántaras, en diálogo con AIRE esta semana.

Admitió que el peor escenario está en el sur de la provincia de Santa Fe, en el límite con Buenos Aires y Entre Ríos, donde la sequía es mucho más severa.

«Hay falta de precipitaciones, hubo heladas tardías, atípicas, eso complicó los cultivos que se han podido implantar», dijo Mántaras. El trigo es el cultivo invernal que más se siembra en el país y la falta de agua, sobre todo en la zona zona pampeana, está impactando en la producción.

«La campaña de trigo va a ser muy magra. Cada 15 días se van reduciendo las expectativas de producción en toneladas de trigo», señaló. La Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, vaticinan una cosecha de 13,5 a 14 millones de toneladas contra las 23 millones del año pasado, lo que significa una caída de casi 40%. Prevén que las exportaciones del cultivo caerán más de 1.500 millones en relación a la última campaña, cuando alcanzaron U$S 4.600 millones.

NA / Inta

Qué es la Comisión de Emergencia Agropecuaria

La Comisión de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo y está presidida por el ministro o un representante del Ministerio de la Producción, además es integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Santa Fe.

Entre sus atribuciones, figuran proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región. (Aire de Santa Fe).