Paro docente por mejoras salariales: Esta semana habrá un solo día de clases en la ciudad de Santa Fe

Compartir

Los docentes públicos de Santa Fe inician este lunes una nueva semana con medidas de fuerza en reclamo de una mejora salarial. Amsafé convocó a tres días de paro en toda la provincia: martes 27, miércoles 28 y jueves 29. Por ese motivo, en la ciudad de Santa Fe esta semana habrá un solo día de clases –el lunes 26–, ya que el viernes 30 es feriado porque se conmemora la festividad de San Jerónimo, santo patrono de la ciudad.

El extendido conflicto gremial entre los docentes públicos y el gobierno provincial lleva ya dos meses sin que se avizore una salida para el corto plazo. En rechazo a la última propuesta salarial –un aumento del 31% en cuatro tramos, lo que llevaría el incremento anualizado al 77%–, la asamblea provincial de Amsafé resolvió el pasado 16 de septiembre llevar adelante dos paros de 72 horas. El primero ya se realizó la semana pasada y el segundo se concretará esta semana.

Tras el llamado público del gobierno para que levanten las medidas de fuerza, los delegados seccionales de Amsafé se reunieron el último viernes en Santa Fe y ratificaron los paros de esta semana.

La reunión del viernes había sido convocada por las autoridades del gremio para analizar el pedido del Ministerio de Trabajo de la provincia de suspender el paro para reabrir la mesa paritaria. Por unanimidad, los delegados departamentales rechazaron el pedido del gobierno y ratificaron las medidas de fuerza.

Amsafé viene reclamando que el gobierno mejore la propuesta salarial realizada en el ámbito de la mesa paritaria. Los otros gremios del sector público –estatales, personal de salud y docentes de establecimientos particulares– aceptaron la oferta. En cambio, el sindicato de los docentes públicos la rechazó por considerar que no cubre las expectativas de los trabajadores.

La posibilidad de un nuevo encuentro entre representantes del gobierno provincial y dirigentes de Amsafé todavía está muy lejos. Las partes reconocen dos cosas: la voluntad de diálogo y la necesidad de llegar a un entendimiento que permita destrabar un conflicto que los desgasta a ambos. Las conversaciones informales que hubo en los últimos días para lograr algún tipo de acercamiento no dieron resultados.

La propuesta salarial que rechazó Amsafé

La última propuesta salarial consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%, ya que hubo un primer incremento del 46% firmado en marzo, que quedó “viejo” ante el fuerte avance de la inflación.

El miércoles 28 habrá una nueva manifestación pública de Amsafé para reclamarle a la provincia una mejor propuesta salarial.

El miércoles 28 habrá una nueva manifestación pública de Amsafé para reclamarle a la provincia una mejor propuesta salarial.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

A diferencia de los otros sindicatos del sector público, en una votación muy pareja de la que participaron alrededor de 30 mil afiliados, Amsafé rechazó la propuesta y convocó a dos paros de 72 horas para las últimas dos semanas de septiembre.

La convocatoria del gobierno a los docentes será en octubre

El gobierno santafesino anunció días atrás que volverá a convocar a los docentes de Amsafé para retomar las negociaciones paritarias una vez que finalicen las medidas de fuerza dispuestas para el mes de septiembre. La convocatoria –sin fecha aún– será en los primeros días de octubre.

En el gobierno aseguran que es imposible negociar en el actual contexto. Se expondría a “ofrecer” algo que podría ser descartado de plano. Ninguno gana, los dos pierden y comparten los costos de los días de clases perdidos.

A diferencia de lo que ocurrió en agosto, cuando el reclamo a la provincia lo realizaron todos los sindicatos de la administración pública, ahora los docentes públicos son los únicos que rechazaron la oferta salarial de 31% hasta diciembre con cláusula de revisión. Por su parte, el Ejecutivo, es quien tiene la mayor responsabilidad en la negociación y el encargado de buscar mecanismos de solución, dobló la apuesta y avisó que avanzará con el descuento de los días no trabajados.

Días atrás, funcionarios del gobierno reconocieron que trabajaban en una futura convocatoria, que será recién para los primeros días de octubre. A su vez, indican desde la Casa Gris que dentro de los temas a discutir aparece el descuento de días y la recuperación de las jornadas perdidas, pero son contundentes al momento de afirmar que “la oferta salarial no se modificará”.

“No va a haber una modificación en la propuesta porque tenemos que tener en cuenta que todos los sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno y solamente ha sido rechazada por un 10% de los trabajadores de la provincia. Se podrá analizar el tema de los descuentos, se podrán analizar las cuestiones técnicas, pero la salida es el diálogo, no más paros”, indicaron desde el gobierno provincial. (Aire de Santa Fe).