Los industriales santafesinos le piden al gobierno que la quita de subsidios se haga en 12 meses

Compartir

El pasado jueves y mediante una nota dirigida al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) solicitó que la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica se concrete en 12 meses, en lugar de tres, tal como está previsto. El pedido lleva la firma del presidente de la federación, Víctor Sarmiento, y el secretario, Walter Andreozzi.

“Por la presente nos dirigimos a Ud para solicitarle un aplazamiento en el traslado a precio de la quita de subsidios a la energía eléctrica aplicado por la autoridad nacional”, señala el texto de la nota girada a la cartera productiva, donde además reconoce que “la distribuidora provincial de energía EPESF debe comprar la energía y que pagará por esta un valor más alto”. Sin embargo, los industriales aclaran que “debemos solicitar que ese traslado a precio de sus clientes se haga en forma progresiva, llegando al 100% a los 12 meses de haberlo recibido”.

La Fisfe fundamenta el pedido “en la necesidad de otorgarle al sector PYME industrial la posibilidad de administrar y gestionar de la mejor forma posible sus costos de producción, los cuales en los últimos años han subido fuertemente”.

El sector industrial entiende que esta medida es paliativa, pero resaltan que “siempre hemos sostenido que el costo de la energía es uno de los factores claves que determina la política industrial de nuestra provincia y nuestro país”.

En la nota de la Fisfe a Costamagna, se solicita "un aplazamiento en el traslado a precio de la quita de subsidios a la energía eléctrica aplicado por la autoridad nacional”.

En la nota de la Fisfe a Costamagna, se solicita «un aplazamiento en el traslado a precio de la quita de subsidios a la energía eléctrica aplicado por la autoridad nacional”.

Hasta el momento, según confirmaron desde el sector, no hubo respuesta oficial por parte del gobierno santafesino. En ese sentido, desde la Fisfe advierten que será complicado evitar aumentos. Además, recuerdan que durante este 2022 habrá un ajuste en el valor agregado de distribución de la energía eléctrica. Se trata del gasto que representa para la EPE la distribución y mantenimiento de la infraestructura.

Los industriales advierten que en este año tendrán que hacer frente al incremento de los valores de la EPE y, además, la quita de subsidios. También afirman que no se ha contemplado a las pymes, cuyo impacto del incremento de la energía, es notorio.

Ante este escenario, la Fisfe reclama un equilibrio en la situación y colocó en el debate el complejo panorama internacional.

Casi 34 mil hogares perderán los subsidios en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en la provincia de Santa Fe se registraron 734.689 hogares para la segmentación de tarifas. En total, 33.949 pertenecen al Nivel 1 (ingresos altos), es decir, perderán el subsidio. Otros 384.014 quedaron en el Nivel 2 (ingresos bajos), es decir, mantendrán el subsidio y, 316.726 usuarios, que quedaron en el Nivel 3 (ingresos medios), mantendrán parte del subsidio.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó la semana pasada que los aumentos de las tarifas de luz que iban a llegar con las facturas de octubre, pasarán a noviembre, dado que recién se aplicarán desde este mes. Se trata de un universo conformado por los usuarios que quedaron en el N1 (altos ingresos) y los de bajos recursos que por distintas condiciones no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

¿Cómo es la segmentación energética?

Segmento de ingresos altos (N1)

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $419.149,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $511.362,39.

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó la semana pasada que los aumentos de las tarifas de luz que iban a llegar con las facturas de octubre.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó la semana pasada que los aumentos de las tarifas de luz que iban a llegar con las facturas de octubre.

Segmento de ingresos medios (N3)

A este grupo se le subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Excedente sin subsidio (+167% en PIST). Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos mensuales totales entre $119.757 y $419.149,50 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $179.635,50 y $419.149,50 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 2 inmuebles.

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de ingresos bajos (N2)

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos netos menores a $119.757 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $179.635,50 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 1 inmueble.

No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $179.635,50 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $119.757 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

(Aire de Santa Fe).