La santafesina que trabaja en un hotel de lujo en Qatar: “Acá te ven con la camiseta argentina y te hacen fiesta”

Compartir

En la cuenta regresiva del debut de la Selección Argentina en la FIFA World Cup en Qatar 2022, AIRE volvió a hablar con Nadia Morro, la santafesina que desde mitad de año está cubriendo un puesto en el Katara Towers de Fairmont & Raffles, ubicado en Lusail Marine District Doha, en Qatar, un alojamiento de lujo creado por dos compañías de hoteles de lujo de 5 y 6 estrellas que se unieron para imponer este ícono mundial en las tierras sobre las que el mundo tiene puestos sus ojos.

Por aquel entonces, la joven nos relataba cómo era la previa de la previa, con trabajadores de todo el mundo circulando a toda hora para terminar los edificios y estadios a contrarreloj; y las capacitaciones que muchos, como ella, estaban teniendo en distintos roles para atender la demanda de público que hoy ya está llegando a esas lejanas tierras.

Ahora nos detalló cómo transitó este último período en ese país y los cambios que percibió con la llegada de los primeros fanáticos como residente en Qatar (obtuvo en agosto esa categoría en el país árabe).

Nadia Morro, que es profesora de Educación Física, contó que es notable cómo se incrementó la llega de turistas que vienen a ver el mundial.

Nadia Morro, que es profesora de Educación Física, contó que es notable cómo se incrementó la llega de turistas que vienen a ver el mundial.

Gentileza Nadia Morro.

“Estos últimos días son una mezcla de sensaciones; por un lado, tengo mucha ansiedad porque noto cada vez más turistas, y es notable que llega el momento para el que nos estábamos preparando. Y por el otro lado vivo mucho estrés, porque no quiero que pase rápido, quiero absorber cada recuerdo, tanto en lo que viva en el trabajo en sí como en los días libres que pueda salir a disfrutar de que esté pasando”, comenzó a relatar.

Nadia, junto a amigos y amigas que cosechó en este tiempo que habita en territorio árabe (se aloja en un complejo que la asignó la empresa contratante junto a jóvenes de Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador; como así también provenientes de Sudáfrica, Líbano, Rusia, Jordania, Filipinas, España e Italia, entre otros países), aprovechó para salir a conocer lugares cada vez que tuvo descanso. Así pudo ir notando cómo se avanzó en la construcción de nuevas calles, puentes, torres, shoppings y por supuesto también de los estadios de fútbol.

El complejo Katara Towers, en el cual trabaja Nadia Morro, es uno de los más conocidos de Qatar por su innovadora apuesta arquitectónica.

El complejo Katara Towers, en el cual trabaja Nadia Morro, es uno de los más conocidos de Qatar por su innovadora apuesta arquitectónica.

A muchos de estos últimos los conoció disfrutando de partidos amistosos que ya se hicieron en distintos momentos, a los que siempre asistió marcando su rol de hincha de la Selección Argentina, hecho que le posibilitó hablar con gente de distintas partes del mundo.

“Cada estadio tiene su particularidad, su impronta. El Lusail es extraordinario, también me encantó el Khalifa dentro de Doha mismo, pero mi favorito, sin dudas, es el Al-Thumama, ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Es novedoso por su forma de sombrero árabe, como le dicen, pero además yo sentí en él una mística increíble. Me encantó”, describió la santafesina, que en ese sentido hizo alusión a las hinchadas y lo afortunada que se siente de ser argentina.

Nadia Morro trabaja para una empresa que gestiona hoteles de 5 y 6 estrellas en Qatar.

Nadia Morro trabaja para una empresa que gestiona hoteles de 5 y 6 estrellas en Qatar.

“Acá te ven con la camiseta celeste y blanca y te hacen una fiesta”, dijo; y agregó: “Todo es por el amor a Messi. Grandes y chicos, de cualquier país y en cualquier idioma, me gritan, me sonríen o hasta me vienen a hablar solo por ver que soy de Argentina. Es re emocionante para mí eso, te da orgullo ver cómo nos quieren”.

Qatar, el Mundial y una ensalada cultural

Para Nadia Morro la experiencia de vivir en otro país no es nueva, como profe de Educación Física e instructora de Zumba tuvo chance de enriquecer su currículum en China, Estados Unidos y España. Sin embargo, asegura que es la primera vez que se enfrenta a convivir con tanta diversidad de cultural, y remarcó que siente que el desafío es doble.

“Todo lo que estoy viviendo es re loco. Transitar un pre-opening requiere de un gran esfuerzo personal de cada uno de los que integran un emprendimiento. Pero yo pienso que hacerlo acá, en Qatar, en un país tan distinto a nuestra cultura occidental, que se está preparando para recibir al mundo, requiere de un compromiso aún mayor”, fundamentó.

“No puedo explicar todo lo que aprendí, desde afianzar mi inglés hasta cómo dar un servicio de lujo abierta a la posibilidad de conectar con personas de diversas culturas en el mismo momento. Este lugar siento que me pone a prueba día a día; me tuve que adaptar a otra forma de comer, a otros horarios, otro clima… Es muy intenso”, enfatizó.

Al respecto, cuestionada sobre los comentarios que recibe de su familia y amigos por estar en el lugar donde millones quieren estar, sentenció: “Muchos piensan que porque estoy en uno de los países más ricos del mundo estoy viviendo en el medio del oro, y la verdad es que estoy en el medio del desierto. Y a veces me siento como en el cuento del primo del Dady, porque pasé de pensar qué lindo la arena a «basta de tanta arena blanca»… (risas), pero no se puede negar que uno extraña muchas cosas, pero los pro que le encuentro son invaluables, y pienso que esto me enriquece a nivel personal, de conocimientos, experiencia, en el compartir, en el conocer”.

Cómo es el sistema de salud en Qatar

La profe de Educación Física contó que tuvo que atravesar algunas dificultades de salud en los últimos días, nada grave, que la llevaron a conocer el sistema sanitario qatarí. Sobre esta experiencia, reconoció que tenía sus prejuicios antes de ir, “por si tendría alguna dificultad con la atención por ser mujer”, pero rescató que “todo fluyó muy bien, la atención fue de primera, y muy respetuosa del paciente”.

Y para cerrar, aseguró que está ansiosa de encontrarse con más argentinos y argentinas que vayan llegando a Qatar. “Si ya me pasa de, por momentos, sentirme de local con el apoyo de la gente que es fans de nuestra Selección Nacional; no me imagino lo que será cuando empiecen los partidos”, finalizó. (Aire de Santa Fe).