Inició el Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía en la UNaF

Compartir

Este martes 22 del corriente, en horas de la tarde, se realizó en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el acto de apertura del XVI Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa, organizado por la dirección de carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía de la unidad académica.

En ese marco, se rindió un homenaje a la trayectoria del Prof. Eduardo Isaac Varela con el descubrimiento de una placa recordatoria en el Departamento de Geografía.

Al respecto, el decano de la FH, Esp. José Luis Guillen, destacó: “Participamos de un homenaje de descubrimiento de placa al exdocente fallecido Eduardo Isaac Varela de la carrera de Geografía”.

“Para nosotros fue un verdadero halago compartir este espacio con graduados de la carrera de diversas cohortes, docentes, alumnos actuales y miembros de la comunidad educativa que se acercaron con mucha espontaneidad a participar de este acto, que no fue otra cosa que el reconocimiento a una persona intachable en su conducta”, resaltó.

“Eduardo ha tenido no solamente esa cualidad, sino también de aglutinar a diversos sectores; era una persona que tenía esa cualidad de hacer que en la carrera todos trabajen y participen de las reuniones, que todos lleven adelante iniciativas que luego eran presentadas como un mérito de la carrera y no como del director de la misma”, recalcó. 

Por su parte, la Prof. Miriam Isolina Graells, directora del Profesorado y la Licenciatura en Geografía, subrayó: “En el marco del XVI Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa, realizamos el homenaje al Prof. Eduardo Isaac Varela, quien desde 1998 hasta 2020 fue el director de carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía”.

“Se le hizo un reconocimiento, un homenaje, a toda su trayectoria como Prof., ambientalista y persona que amaba la naturaleza y a sus alumnos. Muy dedicado, de hecho tenemos varios hitos que él mismo creó, como el sendero que está al ingreso a la Facultad de Humanidades por la Av. Gutnisky”, agregó.

Seguidamente, el Prof. Luis Caputo disertó en la Sala de Rectores de la UNaF sobre “Dinámicas y formación educativa de niñas y niños actores de los espacios fronterizos: Clorinda-Falcón/Nanawa, de lugares de separación a mundos de fluidez cultural”, con moderación a cargo de los Prof. Claudia Soria y Rafael Albornoz.

Como cierre de la jornada, el Dr. Héctor Daniel Blanco realizó una socialización de la defensa de trabajo de tesis doctoral otorgado por la UNNE, titulado “Escenarios de inequidad espacial asociados al transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa”, moderada por la Esp. Clara Zurita y la Lic. Raquel Allendre.

Las actividades proseguirán este miércoles 23 a las 18, con la ponencia virtual a cargo del Dr. en Geografía Ignacio Contreras (UNNE), sobre “Causas naturales y antrópicas de los incendios y sus implicancias en la organización del espacio rural”, que será moderada por el Lic. Ramón Modesto y el Lic. Esp. René Ruiz.

También en forma virtual, a las 19, la Prof. Claudia Soria brindará pautas para la realización del trabajo integrador para la acreditación de la jornada, y finalmente se hará la entrega de certificados.