La Municipalidad de Corrientes avanza con una obra de desagües pluviales en el barrio Quintana, en el marco del programa de mitigación de anegamientos urbanos. El proyecto contempla la instalación de 900 metros de entubado de alta capacidad para mejorar la evacuación del agua de lluvia y reducir los riesgos de inundaciones en distintos sectores de la zona sur de la ciudad.
La infraestructura beneficiará directamente a los vecinos del barrio Quintana y de sectores aledaños, como Pirayuí y Nuevo. Los trabajos incluyen la colocación de un conducto troncal de hormigón armado de 1,50 metros de diámetro, la construcción de cámaras de inspección y la instalación de sumideros a lo largo de la traza. El sistema tendrá una descarga directa en el cauce del arroyo Pirayuí.
Durante una recorrida de supervisión en la intersección de las calles Milán y Julio Verne, el intendente Claudio Polich destacó la articulación de las tareas municipales con las obras de canalización ejecutadas por el Gobierno provincial.
“Estamos construyendo un desagüe que nos va a conectar directamente con la obra monumental del Pirayuí que hizo el Gobierno provincial. Todo esto no lo podríamos hacer si seguíamos con el Pirayuí como estaba”, señaló el jefe comunal, en referencia a las intervenciones realizadas en la cuenca, particularmente sobre la avenida Maipú y el acceso al barrio Doctor Montaña.
Cómo avanzan los trabajos
Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Sebastián Gómez de la Fuente, explicó que el conducto principal se extiende hasta el arroyo a través del corredor formado por la avenida Cuba y la calle Dumas, una zona históricamente vulnerable ante precipitaciones intensas.
El funcionario detalló que ya se colocaron más de 200 metros de entubado y que las cuadrillas continúan con la construcción de las cámaras de registro y los sumideros que integrarán el sistema de drenaje.
“Venimos bien y la proyección es buena. Esperemos que las condiciones meteorológicas nos permitan seguir avanzando con buena velocidad y que pronto la obra empiece a funcionar”, manifestó.
Desde el Gabinete municipal señalaron que el saneamiento y la ampliación del cauce del arroyo Pirayuí constituyen una infraestructura central para el drenaje de la zona sur de Corrientes. Su conexión con nuevas redes pluviales permitirá mejorar la evacuación de excedentes hídricos y reducir los riesgos de anegamientos en los barrios periféricos.
(Radio LT7).
