Press "Enter" to skip to content

Tras el temporal de lluvia: El intendente de Quitilipi denunció que los desagües pluviales se tapan con basura por que los vecinos no respetan el horario de recolección y arrojan en cualquier lugar sus residuos

El intendente Ariel Lovey analizó los motivos de las complicaciones que ocasionaron las últimas lluvias en esta ciudad con el anegamiento de gran parte del ejido urbano y hasta la evacuación de familias de dos barrios afectados por la acumulación de agua.

El jefe comunal reconoció la falta de cuneteo en distintos sectores críticos pero también hizo un nuevo llamado a los vecinos que arrojan basura en los canales y obstruyen las zanjas frente a sus domicilios para hacer puentes de ingreso de vehículos.

El funcionario expresó: “El agua escurre ahora mucho más rápido que antes porque estuvimos haciendo constantes limpiezas de desagües, pero igual encontramos taponamientos y discutimos con algunos vecinos que arrojan basuras; es más, mientras estábamos trabajando en un canal una señora tiró una bolsa de residuos al costado, prácticamente en nuestra cara”.

“Esto es inentendible porque la recolección de residuos se cumple como sea, muchas veces poniendo en riesgo a los empleados municipales que tienen que ir colgados de un acoplado”, agregó.

“TENDREMOS QUE SER MÁS RIGUROSOS”

En cuanto a la reducción u obstrucción de las cunetas en los frentes de casas, Lovey recordó que existen ordenan- zas que establecen las medidas y dimensiones para hacer los puentes y el municipio puede aportar mano de obra o incluso materiales para ejecutarlos correctamente. Con respecto a los canales principales comentó un caso puntual: “En la zona rural un vecino de apellido Parra tapa el canal con bolsas de tierra y siempre nos causa inconvenientes; no queremos multar o trabajar con la Jueza de Faltas y la Policía, pero parece que hay que ser más rigurosos nomás”, señaló.

“Reconozco y me hago cargo que hay lugares en que faltan cunetas y tubos de alcantarillas, de los que necesitamos más de 2000”, expresó Lovey, valorando el inicio de un proyecto conjunto con la APA y la UNNE para optimizar el funcionamiento de los desagües. Sobre el tema de la basura adelantó la idea de adquirir una trituradora de vidrio y una prensadora para aprovechar los residuos y poder comercializarlos.

Finalmente llamó a la reflexión de la comunidad: “Nos falta que la gente tenga un poco de cariño por su ciudad, que la quiera y la cuide; buscamos embellecer lugares y rompen todo, es un tema cultural”, concluyó Lovey.

(Diario Norte).

Comparte si te a gustado: