El acto de asunción del intendente electo de la capital, Claudio Polich, se hará por la mañana, a las 10, en el salón Espacio Andes, en la avenida Maipú 3840. Allí el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Marcos Amarilla, le tomará juramento al nuevo intendente y a su vice, Ariel Báez, en sesión especial. En tanto, un día antes, el 9 de diciembre, se llevará a cabo la sesión preparatoria en la que Amarilla les tomará juramento a los concejales electos en los comicios del 31 de agosto pasado. Se realizará a las 18 en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial.
Vale recordar, que Claudio Polich fue electo intendente cuando la alianza Vamos Corrientes se impuso en forma contundente en las urnas. A nivel municipal, en la capital Vamos Corrientes ganó con el 48,18% de los votos.
JURA LEGISLATIVA
La sesión preparatoria se realizará el martes 9 de diciembre, a las 18, en el recinto de la Legislatura provincial. Allí prestarán juramento los concejales y se definirán las nuevas autoridades del cuerpo para el período legislativo de 2026. Los ediles que asumirán son: Ángel Kofman; Gabriela Gauna, quien renueva su banca; Gabriel Romero, que regresa al cuerpo; Matías Bocalón; Gisela Lezcano; Gustavo González; Camila Maidana Roa; Melisa Mecca, también en renovación; Julio Ledesma y Emilio Lanari.
Cada uno jurará ante las autoridades salientes, formalizando así el inicio de su mandato. Dejarán su banca Eduardo Achitte, Amelia Elena Artaza, Yamandú Barrios, Cecilia Ojeda Duarte y Héctor Torres, este último tras una extensa trayectoria legislativa. La sesión preparatoria es un acto institucional de alto valor democrático: define la presidencia, vicepresidencias, secretarías y la conformación de las comisiones permanentes, que serán claves para la dinámica legislativa del año próximo y para el tratamiento de proyectos de ordenanzas, resoluciones y declaraciones.
TRANSICIÓN El viernes se desarrolló una reunión de transición, de cara a la asunción de nuevas autoridades en la Municipalidad de Corrientes. en este sentido, Ariel Báez, viceintendente electo, comentó de qué se trató la conversación con Emilio Lanari, adelantando algunos ejes de su gestión cuando asuma el cargo. Báez comentó: “La reunión es parte de la transición ordenada, responsable en la que venimos avanzando”. En esa línea, rescató al viceintendente saliente como “un tipo muy trasparente”, y agregó que la charla fue “muy productiva”.
El diputado provincial expuso: “Ayuda el hecho de pertenecer a un mismo espacio político, pero más que nada la cuestión humana, de buenas personas que son quienes están en el cargo”. Consultado sobre su labor como legislador provincial, repasó los proyectos impulsados durante su mandato. Entre ellos destacó la iniciativa para la eliminación de la tracción a sangre, un proyecto en el que -explicó- “se trabajó mucho”, aunque no logró los consensos necesarios para su aprobación. En contraste, celebró que la propuesta llamada Pirotecnia Cero sí obtuvo acompañamiento legislativo. En materia cultural y turística, adelantó que ya se encuentra proyectando “La calle del chamamé”. Respecto a la transición municipal, consideró que el diálogo entre el intendente saliente y el mandatario entrante, Claudio Polich, avanzó con normalidad.
