La multa en Santa Fe por pasar un semáforo en rojo varía según la actualización de las Unidades Tributarias (UF), pero generalmente se encuentra entre $481.800 y $1.606.000 pesos. Desde el 1 de noviembre se encuentra operativo en la ciudad de Santa Fe el sistema de constatación de infracciones a través de foto multas aplicadas a motos, cuyo propósito es fortalecer la seguridad vial y promover conductas responsables en la vía pública, según informó la Municipalidad local.
“Del 1 al 25 de noviembre se labraron en total 1300 actas a moto vehículos mediante estas nuevas tecnologías de constatación: 529 por cruce de semáforo en rojo, 442 cruce de semáforo en rojo y conductor sin casco, 328 cruce de semáforo en rojo y conductor y acompañante sin casco”, mencionó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, en diálogo con AIRE en el programa CREO.
Al respecto, el funcionario advirtió que el escenario “es preocupante, una situación compleja”. “Nuestra principal preocupación es por el cuidado de la vida humana, estamos cuidando a cada uno de los vecinos porque esa es la prioridad”, consignó luego.
Indicó que la mayor cantidad de infracciones se concentra en la zona norte de la ciudad, un sector que también encabeza los mapas de calor de siniestros viales.
“Vamos a seguir trabando con los sistemas de monitoreo. Y vamos a trabajar con la educación, para lograr el cambio de conducta”, definió finalmente.
Ampliación del sistema
La Municipalidad de Santa Fe decidió la ampliación del sistema de fotomultas para fiscalizar específicamente la conducta de las motos.

Hasta ahora, estos equipos se enfocaban en infracciones de automóviles (exceso de velocidad y semáforo en rojo). Con la nueva tecnología validada por la Universidad Tecnológica Nacional, el sistema es capaz de registrar infracciones críticas de motovehículos:
- Exceso de velocidad.
- Cruce de semáforo en rojo.
- Circulación sin casco (conductor y/o acompañante).
- Exceso de ocupantes.
- Invasión de senda peatonal.
(Aire de Santa Fe).
