Con la apertura de las importaciones y las desregulaciones para las operaciones comerciales fuera de nuestro país; la actividad que corresponde al sector de la moda, el diseño y la indumentaria, no es ajena al escenario de otros sectores tanto de la Argentina como de otras partes del mundo.
En el reciente análisis, que corresponde al período de octubre de 2025, el incrementó de ventas desde las plataformas más conocidas como son SHEIN y TEMU, las operaciones superaron el 200% respecto al mismo período del año pasado; eso debido a la novedad que ofrecen los sitios y sus aplicaciones, la tecnología que acompaña en el proceso, la experiencia de compra, y la simplicidad con que el producto.
En algunos países europeos como Francia, por ejemplo, ya anuncian medidas estrictas sobre los requerimientos y normativas que otorguen cierta igualdaden la competencia del libre mercado. En Argentina, un bloque del Congreso de la Nación, elevó unas consideraciones similares, aunque desde el Poder Ejecutivo, desestimaron ese tema, en virtud de mantenerse en concordancia con las políticas de estado.
Dentro de nuestro territorio, se ha consultado al titular de ML, Marcos Galperín, quien manifestó que tuvo que lidiar con la competitividad en otros países y que están analizando los próximos pasos a seguir.
Uno de los escenarios que expresa la realidad respecto al sector de la moda, el diseño y la indumentaria, es la emblemática avenida Avellaneda en el barrio de flores, el cual ofrece una visión auténtica de los acontecimientos. Locales desprovistos de prendas y productos, empresas y marcas que van dejando sus locales físicos, oportunidades de alquiler con descuentos de hasta el cincuenta por ciento, facilidades y flexibilidad; algo que desde el inicio, auge y apogeo de la zona ícono de los comercios de moda, era impensable.
Esta realidad, es un punto en donde el sector debe evaluar su continuidad ante un momento tan particular.


