Press "Enter" to skip to content

Denuncian violencia obstétrica en el Hospital Materno Neonatal de Posadas tras la muerte de un recién nacido

Un caso de violencia obstétrica conmociona a Posadas. El recién nacido de Florencia falleció el último fin de semana en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, luego de que su madre acudiera en siete ocasiones al centro de salud por contracciones y dolores intensos sin recibir la atención necesaria.

El abogado y cuñado de la víctima, Abel Meza Aguerre, sostuvo que “sin lugar a dudas es violencia obstétrica” y explicó que la familia presentó denuncias penales y civiles, además de medidas en el fuero administrativo.

“Florencia empezó con contracciones el viernes 24 de octubre y hasta el domingo 26 de octubre fue siete veces al hospital porque no aguantaba los dolores. Cuando fue el domingo la mandaron a la casa, le dijeron que no tenían nada por hacer. Se quedó en el hospital por los dolores, rompió bolsa al mediodía y no fue atendida adecuadamente. Suplicó por la cesárea y lamentablemente fue tarde”, relató Meza Aguerre.

El abogado enfatizó que, si bien hubo personal que trató correctamente a la madre, el problema central estuvo en la falta de atención de los obstetras, quienes no pudieron atenderla desde la mañana hasta las 19 horas.

“Es una de las tantas violaciones a la Ley de Parto Humanizado. Hubo falta de profesionalismo y humanidad. Incluso quisieron que el padre firme el acta de defunción del bebé como muerte natural, pero él se negó”, agregó.

Según Meza Aguerre, la madre está recibiendo asistencia psicológica y la familia busca responsabilizar a los tres principales profesionales involucrados, mientras la Justicia determinará el grado de culpabilidad de cada uno.

Este caso vuelve a poner en debate la necesidad de garantizar partos respetuosos y seguros, cumpliendo con la Ley de Parto Humanizado (N.º 25.929), y evidencia la importancia de protocolos que prioricen la atención oportuna y la protección de la vida neonatal.

(Misiones Cuatro).

Comparte si te a gustado: