Press "Enter" to skip to content

La Intendenta a cargo de la localidad de San Cosme a punto de ser suspendida por hechos de corrupción

La actual intendenta de San Cosme es Zulema Guadalupe Barrios, quien asumió el cargo tras el fallecimiento de la anterior intendenta, Giovanna Morales Maciel quien murió en mayo de 2025.

Barrios es Viceintendente electa, ya que acompañó en la fórmula a  Verónica Maciel lo que provoca una incertidumbre absoluta de cara al futuro.

“El Concejo Deliberante evalúa suspender a Barrios”, dijo a Radio Dos Ramona Godoy, presidente del HCD de la localidad

“Estamos con inconvenientes porque la Intendente a cargo se le pide informe por algunas irregularidades, la citamos, pero no va.. nos responde por notas. No quiere explicar lo que queremos saber”, expresó la edil.

Según denunció Godoy: “llama la atención la cantidad de efectivo que se está retirando diariamente cuando en la gestión todo se paga por transferencia. No sabemos en qué se ocupa ese dinero en efectivo”

Godoy contó además: “hicieron una cruz fundacional que pagaron 32 M de pesos para un trabajo que sale mucho menos. Eso es sobrefacturación”

“Queremos avanzar en la suspensión de Barrios”, dijo la concejala quien detalló además que el parque automotor municipal se encuentra “totalmente deteriorado”, que no se han presentado los presupuestos ni los balances correspondientes, y que el municipio adeuda salarios a los empleados y concejales.

Terrenos en venta

Otro tema que causa muchas dudas es la puesta en venta de terrenos municipales sin autorización del Concejo.

“Son lotes que estaban reservados para programas de vivienda o en zonas turísticas, y que ahora se estarían ofreciendo a particulares”, explicó Godoy.

El Concejo había sancionado en mayo una ordenanza que autorizaba la venta de terrenos municipales solo bajo determinadas condiciones, pero al conocerse estas presuntas operaciones irregulares, los ediles decidieron derogar la norma hace diez días. Sin embargo, la intendente Barrios vetó la ordenanza, lo que agravó el conflicto institucional.

 “Nos preocupa mucho la falta de transparencia. No nos rinde cuentas, no se presenta al Concejo cuando la citamos, manda notas con respuestas parciales, y tampoco permite que el auditor realice su tarea. Ya estamos en contacto con una abogada especialista en temas municipales para evaluar los pasos legales a seguir”, adelantó la presidenta del Concejo.

Godoy confirmó que la mayoría de los concejales está a favor de avanzar con la suspensión de la intendente interina. “Hace rato tendríamos que haberla suspendido, pero le dimos tiempo para que recapacite. Ella no es la dueña del municipio. El Concejo tiene la facultad de control y debe velar por los bienes públicos”, sostuvo.

La situación en San Cosme se tensó aún más debido a que Zulema Barrios integró la fórmula electa en las últimas elecciones municipales, junto a la exintendenta Verónica Maciel, lo que abre interrogantes sobre su continuidad política si finalmente se concreta la suspensión.

(Radio Dos).

Comparte si te a gustado: