Press "Enter" to skip to content

Las empresas de colectivos urbanos de pasajeros de Corrientes piden aumentar el boleto a $2.370

El Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) de la ciudad de Corrientes llevó a cabo este viernes una reunión clave en la que se debatió un posible incre­mento en el precio del bole­to de colectivo. La propuesta impulsada por el Ejecutivo municipal contempla una suba del 45%, lo que llevaría la tarifa actual a $1.895. Sin embargo, el sector empresa­rial del transporte elevó una propuesta aún más contun­dente, solicitando un ajuste del 73%, que posicionaría el valor del pasaje en $2.370. De concretarse esta última opción, Corrientes se con­vertiría en la segunda ciu­dad del país con la tarifa más alta de transporte público.

El debate sobre la tarifa del transporte público ge­neró preocupación por el impacto económico en los usuarios. Cabe mencio­nar que la discusión de un nuevo pedido de aumento del boleto urbano de pasajeros en la ciudad se da en el marco de la sesión itinerante del Con­cejo Deliberante que se realizó en el barrio Juan de Vera, donde se abordaron distintos aspectos del fun­cionamiento del sistema de colectivos. 

Según explicó la concejal Mercedes Franco Laprovitta, una vez finalizado este ciclo de sesiones, el tema ingresa­rá formalmente al Concejo Deliberante, donde deberá pasar por una Audiencia Pú­blica antes de ser sometido a votación.

NUEVA CONVOCATORIA 

En cuanto a la reunión del Simu, la concejal Franco La­provitta especificó: “Fue una nueva convocatoria para aumentar el transporte pú­blico de pasajeros. Según el análisis de costo que sacó el Municipio, pretende llevar a una tarifa de $1.895 que sig­nificaría un 45% de incre­mento”, explicó.

Asimismo añadió, “el em­presariado presentó una tarifa de $2.370, que es un incremento del 73%. Los argumentos fueron el au­mento de combustible, ma­teriales variantes y salarios. Si actualmente al correntino le resulta difícil pagar un pasaje de colectivo 1.290 pesos, imagínense un precio de 1.895 pesos, que es lo que pretende el Ejecutivo mu­nicipal”, expresó la edil en declaraciones a Radio Sud­americana.

Ambos montos se en­cuentran por encima de la inflación registrada en los últimos 12 meses. Esta se­mana el Indec informó que el costo de vida anualizado (entre septiembre 2024 y agosto 2025) fue del 33,6%.

Cabe recordar que, de acuerdo con el costo de vida oficial del último año, el pre­cio del boleto no debería su­perar los $1.725. No obstante ello, desde el Sistema Inte­grado de Movilidad Urbana indicaron que en los próxi­mos días se brindarán ma­yores detalles sobre los mo­tivos del aumento, entre los que destacan el incremento en el precio del combustible y otros insumos esenciales para el funcionamiento del sistema.

Ahora cabe esperar si habrá un nuevo encuentro del Simu o si el intendente Eduardo Tassano enviará el proyecto al Concejo Delibe­rante con el monto ofrecido por el Ejecutivo comunal.

Vale recordar que el cuer­po deliberativo tiene que realizar un sistema de do­ble lectura. Tras la primera aprobación se debe realizar la Audiencia Pública; recién en la segunda sesión para tratar el tema puede definir si modifica o mantiene el precio del boleto de colecti­vos.

(Diario Norte).

Comparte si te a gustado: