La cumbre de gobernadores que se realizará hoy en la Rural de Río Cuarto no tendrá asistencia perfecta: el chubutense Ignacio Torres avisó que no será de la partida por compromisos previos en Comodoro Rivadavia y dificultades para ir a Córdoba y volver en el día.
En cambio, al cierre de esta edición llegaban a la provincia el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par de Jujuy, Carlos Sadir. Mañana estarán en Río Cuarto junto al gobernador Martín Llaryora y al ex gobernador y candidato a diputado, Juan Schiaretti, el referente nacional del espacio.
También estará presente el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Lo mismo se espera de Gustavo Valdés.
Desde Córdoba recalcaron que la presencia de los referentes de Provincias Unidas en la Rural de Río Cuarto apunta a reafirmar los valores de defensa del federalismo, la producción y el empleo, que son los principales del nuevo espacio. “Esto ocurrirá en Río Cuarto, porque es parte del trabajo con los sectores agropecuarios y agroindustriales, pero luego se reiterará con la producción de cada provincia”, indicaron desde el Panal.
También resaltaron que Llaryora habló extensamente con el gobernador de Chubut el miércoles por la noche, luego de que Torres firmara un convenio con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Provincias Unidas es una unión que busca transformarse en la tercera fuerza en el Congreso para la defensa de la producción y el compromiso de todos los gobernadores es firme”, indicaron desde el gobierno de Córdoba. Llaryora hace varios meses que firmó un acuerdo similar con la Nación.
El acuerdo entre los integrantes de Provincias Unidas es fortalecer el discurso productivista y al mismo tiempo extremar la prudencia en términos políticos: resaltarán la defensa de la institucionalidad frente a los intentos de juicio político y los pedidos de renuncia del Presidente que empiezan a plantear los sectores más extremos del kirchnerismo. Todo eso será planteado mañana desde las 10 en una conferencia conjunta en Río Cuarto.
La visita aprovechará para mantener un encuentro con intendentes de la UCR que adhieren al armado federal y que organiza la vicegobernadora boinablanca, Myrian Prunotto. Como quedó demostrado en el tablero bonarense, lo viejo funciona y las autoridades municipales serán jugadoras clave para la elección del 26 de octubre.
EL OBJETIVO
Como se adelantó semanas atrás, los gobernadores aprovecharán escenarios productivos para vender su apuesta electoral rumbo a octubre y enviar mensajes a tono al poder central, que propuso la tan reclamada mesa de diálogos con gobernadores horas después de la caída libertaria en la provincia que maneja Axel Kicillof.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, promete un discurso que defienda al productor y no a la política.
(Diario Norte).