Press "Enter" to skip to content

Sexto día sin colectivos en Paraná a causa de un paro: expectativas ante un posible destrabe

El transporte urbano de pasajeros cumple seis días paralizado por un reclamo salarial de UTA. El municipio de Paraná sostiene que realizó los pagos pertinentes por lo cual el paro “no tiene sentido”. La medida no afecta a los colectivos del área metropolitana.

Este martes La Municipalidad de Paraná intimó formalmente a las empresas Transporte Mariano Moreno S.R.L., ERSA Urbano S.A. y Buses Paraná a cumplir con el contrato de concesión y restituir de manera inmediata el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, luego de los procesos administrativos correspondientes y tras cinco días sin servicio.

Medida de fuerza

La medida de fuerza comenzó el viernes a la medianoche y se mantiene porque los trabajadores recibieron solo el 50% de sus sueldos correspondientes a agosto. Este martes se realizó una reunión entre autoridades provinciales y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que concluyó sin propuestas concretas. En este momento se están desarrollando reuniones simultaneas entre autoridades provinciales, municipales y la empresa que podría destrabar el conflicto en las próximas horas.

La postura del municipio

Desde el Municipio se remarcó que no existe motivo justificable para el incumplimiento del servicio establecido en el contrato con la prestataria; y que, de no restituirse inmediatamente el servicio, se iniciarán acciones civiles y penales por la afectación a un servicio público esencial. Tal como se informó, el 4 de septiembre de 2025 se transfirieron 223.231.211 de pesos a favor de las empresas Ersa Urbano y Mariano Moreno (111.615.606 a cada una) en concepto de aportes para el Sostenimiento de los beneficios a los usuarios $61.039.000 (a cada una), y Boleto Educativo Gratuito Municipal del mes de septiembre $50.576.605,73 (a cada una).

(Diario Uno).

Comparte si te a gustado: