El ministro del Agro y Producción, Facundo Sartori, destacó el buen momento que atraviesan sectores clave de la economía misionera como la mandioca, la floricultura y la piscicultura. Se registran altos niveles de demanda y se proyectan nuevas estrategias para abastecer el mercado interno y avanzar en exportaciones.
La provincia de Misiones atraviesa un momento de crecimiento sostenido en su producción agroindustrial, con especial destaque en la mandioca y la piscicultura, sectores que muestran altos niveles de demanda tanto a nivel interno como internacional.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori, subrayó que Misiones es la principal productora de mandioca del país, aunque reconoció que la producción aún no logra abastecer completamente el mercado interno, lo que revela el potencial del sector para continuar expandiéndose. “Tenemos reuniones con embajadas para exportar, pero no podemos abastecer el mercado local. Son desafíos positivos, porque cuando hay más demanda de lo que podemos generar, es que el camino va por ahí”, expresó el funcionario.
Sartori también resaltó el fortalecimiento de la floricultura misionera, sector que empieza a posicionarse con identidad propia. “No es lo mismo hablar de flores de otros lugares que de flores misioneras, o de la miel misionera, que están acompañadas de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente, valores que forman parte de nuestra identidad y que el mundo valora”, señaló.
Piscicultura: un sector en expansión
Uno de los mayores focos de crecimiento es la producción piscícola, que ya cuenta con unos 4.000 productores en todo el territorio provincial. Según Sartori, en Semana Santa un solo frigorífico logró comercializar pescado por un valor cercano a los 20 millones de pesos, lo que evidencia el impulso del sector y el interés creciente de los consumidores por productos locales.
Sin embargo, el funcionario advirtió que la actividad requiere altos estándares sanitarios, por lo que el Ministerio trabaja en el ordenamiento del sistema productivo y la habilitación de nuevos frigoríficos, incluyendo frigoríficos móviles para facilitar la logística y el acceso a distintos mercados.
Como parte de la estrategia de visibilización y promoción del sector, los días 9 y 10 de mayo se celebrará en Apóstoles la primera Fiesta de la Piscicultura, un evento que reunirá productores, empresarios y público en general para conocer de cerca la calidad y el potencial de esta actividad en expansión.
Con políticas activas, articulación con el sector privado y una creciente demanda interna, Misiones consolida su perfil agroindustrial diversificado, sostenible y con fuerte proyección internacional.
(Misiones Cuatro).