En un audio enviado desde su lugar de reclusión al que accedió Diario NORTE, el líder del MTD 17 de Julio Ramón Tito López, se dirigió a sus “compañeros” en un mensaje de Whatsapp en el que apuntó contra la política, la Justicia y los medios como responsables de su privación de la libertad.
En su hipótesis, desarrollada en algo más de 11 minutos de audio, el dirigente piquetero afirmó que su encarcelamiento “es parte de un plan orquestado” por las autoridades para presionarlo a hacer acusaciones contra el exgobernador, Jorge Capitanich. “Queda más que claro que mi detención es un acto donde ellos quieren que nosotros estemos presos y quieren presionar para que nosotros acusemos a Capitanich”, sostiene.
En ese sentido Tito López amplió: “Ahora entiendo lo que me decían: que si yo le denunciaba a Capitanich, mi familia quedaba libre”, y vinculó además su situación al proceso electoral que se desarrolla en la provincia. “Nadie habla de Gustavo Martínez, ni de Chapo ni de ningún otro, sólo de Capitanich porque es el hombre al que hay que destruir”, asegura.
Las acusaciones del otrora dirigente social apuntan también contra la Justicia Federal, que es el fuero en el que se tramita su causa, puntualmente contra el fiscal, Patricio Sabadini, y contra el juez, Ricardo Mianovich. Al fiscal lo acusa de “consumir sustancias prohibidas” y tras cartón exige una “rinoscopia” atento a su investidura como funcionarios de la Justicia; y respecto del magistrado sostiene, sin mayores detalles, que es un “corrupto”.

La conspiración mentada por el ex líder del MTD 17 incluye a NORTE, Canal 9 y al conductor radial Gustavo Olivello, de Alerta Urbana; entre otros. “La prensa también juega su papel en esto”, afirmó, señalando que algunos periodistas han contribuido a difundir una narrativa que beneficiaría a quienes lo detuvieron. Extendió sus críticas por la cobertura como la que diario NORTE ha realizado sobre su situación.
A pesar de este oscuro panorama, Tito no pierde la esperanza: para finalizar, asegura que “quieren hacer creer que todos los negros somos chorros, pero la verdad va a triunfar”. “En algún momento, vamos a salir y vamos a poder defendernos de las barbaridades que dijeron, así que tranquilos compañeros después de las elecciones ya se va a empezar a entender que están ocupando nuestro caso para ensuciarnos y para decir cualquier cosa sin pruebas”.
(Diario Norte).