El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro se refirió este jueves a la nota que envió Vialidad Nacional para que detenga la obra de construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé a partir de la supuesta falta de documentación que la respalde. Aseguró que los trabajos continuarán con normalidad.
El gobierno nacional de Javier Milei intimó al gobierno de la provincia de Santa Fe a detener los trabajos iniciados para la construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé. Sin embargo, desde la Provincia aseguraron que avanzarán en los tiempos previstos.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti y su par de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley recorrieron la zona donde se lleva adelante los primeros trabajos para el nuevo enlace que conectará las dos ciudades y para el cual la Provincia presupuestó casi 40.000 millones de pesos.
“Nos llama la atención, tenemos un buen vínculo con el Gobierno Nacional. Entendemos que se podría haber destrabado por los carrieles institucionales y no mediante notas en medios de comunicación”, indicó el gobernador Pullaro en rueda de prensa y ratificó la continuidad de la obra.
“Ratificamos a toda la sociedad que la obra no va a parar, la hacemos con recursos santafesinos, que está sobre una traza provincial, que se emplaza sobre dos ciudades, Santa Fe y Santo Tomé, que pertenecen a la provincia y sobre un río de Santa Fe. Por eso no hay ninguna posibilidad de que paremos la obra bajo ningún tipo de intimación que nos puedan hacer”, enfatizó el mandatario. Y agregó: “se va a terminar en los plazos que nosotros comprometimos con la sociedad”.
Pullaro confirmó que llamarán a Luis Caputo
Consultado sobre si hubo contactos entre Nación y Provincia luego de la polémica, el gobernador de Santa Fe confirmó que hasta el momento no, pero adelantó que buscarán establecerlo con el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Hoy por supuesto que vamos a tener comunicaciones tanto con el ministro Caputo como con las autoridades de Vialidad Nacional, pero queremos que tengan la certeza: la obra no va a parar y la vamos a terminar, ningún burócrata nos va a decir qué podemos hacer y qué no sobre el territorio de Santa Fe. Esto es tierra de la Provincia. Molesta un poco porque el Gobierno Nacional debería estar pensando en reparar rutas nacionales que están en un estado deplorable, cortar los yuyos, iluminar y lo que hace es pretender parar una obra provincial”, señaló Maximiliano Pullaro.
Vale la pena recordar que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo se encuentra en Estados Unidos, ya que es parte de la comitiva del presidente de la Nación, Javier Milei que viajó para terminar de acordar el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina.
El reclamo de Nación a Santa Fe por el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé
La nota enviada por Vialidad Nacional a los medios plantea situaciones muy con concretas: “Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna —a las supuestas intimaciones— ni han sido designados los representantes de la Dirección Provincial de Vialidad para completar los cuadros técnicos que permitan la adecuada interacción entre ambas reparticiones en la supervisión, el proyecto y la evaluación ambiental de esta obra de gran importancia”.
Además, Vialidad de la Nación asegura que el 25 de octubre de 2024, el 12 de marzo de 2025 y el pasado 21 de marzo, se pidió a la Provincia de Santa Fe información sobre el plan de contingencia hídrica, ambiental y de seguridad vial; además de la designación de funcionarios especializados en áreas técnicas vinculadas a la obra.
(Aire de Santa Fe).