En noviembre de 2024 la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto para reformar la ley de arancelamiento hospitalario, ahora bajo el título de “Recupero de Gastos de Servicios de Salud Pública”. Ahora, desde la cartera sanitaria provincial hicieron un pedido formal a la Cámara de Diputados de la provincia y a la Comisión de Salud, presidida por la diputada Albana Rotela, para que den tratamiento al proyecto.
El objetivo es regular el sistema de recupero de gastos por arancelamiento en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública. Si bien la provincia de Corrientes cuenta con una ley de arancelamiento -la 3.593 vigente y el decreto 656/2002- que permite facturar a los pacientes que tienen obra social, permite y obliga poder cobrar a los que tienen seguridad social. Lo que se busca ahora es sumar el cobro a los extranjeros.
Según el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, esta normativa permitirá recuperar efectivamente las inversiones en salud pública y optimizar el uso de los recursos recaudados. Algunos de los aspectos claves incluyen: nomenclador propio: elaborar y actualizar un nomenclador provincial de prestaciones. Distribución de recursos: legislar sobre una forma distinta de distribuir los recursos financieros recuperados.
“El Ministerio de Salud Pública considera que este proyecto es fundamental y urgente para el funcionamiento y reinversión de los recursos generados por los hospitales de la provincia de Corrientes”, manifestó. Esta iniciativa no es nueva, hace años viene trabajándose, e inclusive llegó a perder estado parlamentario en la Legislatura provincial, y por ello quieren evitar que vuelva a ocurrir, por eso la insistencia.
UN HERRAMIENTA
A principios de noviembre, cuando el proyecto se trató en el recinto de la Cámara de Senadores, el senador Diógenes González, titular de la Comisión de Salud, había remarcado que la iniciativa es para reforzar el sistema de cobranza de los hospitales, “para reinvertirlos en mejoras de infraestructura y adquisición de insumos y servicios en el ámbito de la salud”.
La iniciativa, que anteriormente había perdido estado parlamentario bajo el título de “Arancelamiento hospitalario”, fue reintroducido con el apoyo del Ministerio de Salud de Corrientes. “Es para reforzar el hospital; el hospital primero atiende y después cobra”, expresó González en el recinto.
Además, señaló que el sistema busca cubrir costos generados por accidentes de tránsito, accidentes laborales y seguros de ART, los cuales presentan desafíos adicionales para ser recuperados debido a complejidades administrativas y a que muchas obras sociales son de jurisdicción nacional.
El proyecto también abarca varios elementos de la salud pública correntina, entre ellos, el cobro de aranceles a extranjeros que hagan uso del servicio de salud. En tanto, garantiza atenciones en casos de emergencia, por más que las personas sean de otros países.
“La ley crea la posibilidad de poder cobrar algunos servicios como también hacer convenios, por medio de Cancillería del Servicio Exterior de la Nación, sobre un sistema con el que la provincia de Corrientes pueda enviar la factura a otro país”, explicó González. Además, puso como ejemplo a los vecinos de Paraguay, que se atienden en algunos puntos de la provincia.
“Si hubiera voluntad, en los acuerdos diplomáticos también podríamos tener un sistema de repago. Es decir, atendimos en estos seis meses tantas personas y después se envía la factura por el trabajo realizado, esa es una de las alternativas”, mencionó. Asimismo, aclaró que el Ministerio de Salud podría establecer “cuáles son los servicios que se pueden brindar a los extranjeros y cuáles no”, y agregó: “Es decir, la ley le da herramientas al Ministerio de Salud para que vaya definiendo políticas públicas en este punto, con una atención preferente, por supuesto, para los argentinos, y algún tipo de cobro o sistema de repago para las personas extranjeras”.
(Diario Norte).