Press "Enter" to skip to content

“Sin aumento salarial” para trabajadores del Poder Judicial, los ministros del Superior Tribunal de Justicia se otorgaron $2.588.150 cada uno

“Pronto a finalizar el año, los judiciales sentimos pesar e incertidumbre. Realizamos medidas de fuerza solicitando aumento, pero cuando hubo la posibilidad –porque la plata estuvo–, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso un aumento solo para ellos: $2.588.150 para cada ministro, olvidándose del resto de los trabajadores”, explicó Blanca Almirón, secretaria general de la Seccional 3 Formosa de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
Esto creó “una grieta entre trabajadores y funcionarios judiciales”, describió. Porque “los cinco miembros del STJ se dieron un gran aumento, sin la resolución que históricamente se aplicó para tasar los haberes judiciales. Esto creó desazón e incertidumbre, llevando a realizar paro para exigir proporcionalidad. Es decir: si los ministros se aumentan, los trabajadores también deberían recibir el porcentaje proporcional tal como establece la reglamentación vigente».

Falta de voluntad

Almirón reveló que “se sabe que hay fondos en el Poder Judicial formoseño, porque así lo dicen las resoluciones. Pero lo que no hubo nunca es voluntad de equidad y proporcionalidad a la labor que realizan los trabajadores. Entre ellos se juntaron para otorgarse un aumento gigante, pero no tuvieron voluntad de diálogo para tratar el aumento para los trabajadores”.
“No hubo voluntad de ser equitativos –ahondó– para el reparto de los fondos que manda la Provincia para mejorar el salario de los trabajadores, cuando el compromiso era mejorar el salario del que menos percibe. Mezquinamente solo mejoraron el futuro de cinco personas, en detrimento del resto de los miles de trabajadores que integran la planta funcional judicial formoseña”.

Sin cubrir la canasta básica

Esta situación se debe a que los trabajadores judiciales formoseños en su mayoría no llegan a cubrir la canasta básica, con salarios que se mantienen congelados hace meses a pesar del aumento del costo de vida: «Los Ministros del STJ conocen la realidad que atraviesa cada uno de los trabajadores judiciales”.
Como ejemplo, citó que “son públicas las colectas económicas entre trabajadores para ayudar a la familia del trabajador que tiene problemas de salud o alguna situación especial”.
“Es por eso que terminamos un año duro y triste, porque al margen de la política nacional que destruyó el poder adquisitivo del trabajador en general en nuestra provincia mucho más porque el trabajador judicial tiene un magro salario que no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia”.

Atropellos

En la misma línea, la secretaria general de UEJN Seccional 3 recordó que “los judiciales tuvieron que soportar una serie de atropellos a sus derechos”. Entre ellos: “Descuentos que realizó el STJ por reclamar que haga justicia en la justicia con los salarios de sus trabajadores. También, de forma violenta que se disminuyan los derechos de los trabajadores incluidos en el RIAJ (Reglamento Interno de Administración de la Justicia)”, se lamentó.
Y dijo que “vienen trabajando a espaldas del trabajador judicial, ya que el diálogo con el representante del trabajador (gremio) permanece cerrada. Desde que se dictó la Resolución N° 235/24 (donde se dispuso el aumento de $2.588.150 para cada uno de los cinco jueces del STJ) han cerrado toda diálogo, evitando la posibilidad de llegar a algún acuerdo para salir de esta crisis”.
“Con estas actitudes –remarcó Almirón– crean temor, división y cercenan los derechos de los trabajadores. A su vez, cortan el entusiasmo y la posibilidad de seguir adelante con la carrera judicial, que siempre tuvo mucho prestigio a nivel laboral y social por que la caracterizaba la igualdad ante la ley. Pero ahora perdió ese reconocimiento histórico cuando se dictó esta Resolución N° 235/24, incluidos Ascensos y Pases a Planta todo que todo trabajador siempre aspira».

Reforma constitucional

La representante de UEJN recordó además que “estamos en una etapa histórica para Formosa, ya que se va a reformar la Constitución Provincial. Y en ese contexto, en uno de los poderes más importantes como es el judicial no existe unidad. Al contrario, existe disolución por la voluntad de las autoridades que causa tanto perjuicio a los trabajadores y al sistema de división de poderes de la provincia”.
“Porque –señaló– tengamos en cuenta que el Poder Judicial tiene una gran red de áreas que con su trabajo acompañan la vida social de los formoseños que viven a lo largo y ancho de la provincia. Y en todos los lugares trabajan hombres y mujeres a quienes lisa y llanamente durante todo el año se les vulneró los derechos y se les condicionó a recibir un salario que no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de sus familias”.

(Diario Formosa Expres).

Comparte si te a gustado: