Un motor de la economía santafesina da pelea. La producción industrial de Santa Fe comienza lentamente a mostrar señales de recuperación.
Tras un primer semestre para el olvido, desde el mes de julio y de la mano de la agroindustria los números se dieron vuelta.
Según Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la actividad creció un +9,5% interanual en septiembre y encadenó 3 meses de recuperación.
Sin embargo, no todo es color rosa, todavía más del 70% de los rubros industriales presentan una caída y si se mira el acumulado anual, en nueve meses la industria sufrió un rojo del -6%, si se comparan contra el 2023.
La crisis fue un mazazo para la industria santafesina, que dejó un arrastre muy negativo para los primeros meses del 2024, que con varios frentes abiertos, sufrió de manera acentuada la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.
El Índice de Producción Industrial mide el nivel de actividad de la industria de la provincia de Santa Fe en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los industriales enfatizaron que “el sector sigue enfrentando un panorama desafiante, marcado por una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos”.
Y señalaron que, el país se ubica entre los menos competitivos de la región por asimetrías (tales como déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros) que es necesario corregir.
Las fábricas de Santa Fe a media máquina, pero recuperando terreno
La producción manufacturera en la provincia registró en septiembre una suba de 9,5% interanual; no obstante en nueve meses acumula una caída de 6%.
En el mes de septiembre la caída de la producción resultó casi generalizada: el 73% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del 2023.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial de la provincia presentaron, en septiembre, los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior:
- Molienda de oleaginosas: +111,4%
- Carrocerías-Remolques: +11,6%
- Molienda de cereales: +11,0%
- Muebles y colchones: +5,7%.
- Carne vacuna: +5,3%.
- Productos metálicos para uso estructural: +3,9%.
- Fiambres y embutidos: +2,1%.
- Prendas de vestir: +2,0%.
- Productos lácteos: -2,3%.
- Autopartes: -5,5%.
- Maquinaria de uso especial: -6,4%.
- Edición e impresión: -10,9%.
- Manufacturas de plástico: -11,4%.
- Papel y productos papel: -11,8%.
- Maquinaria de uso general: -15,2%.
- Vehículos automotores: -15,8%.
- Productos de metal: -17,5%.
- Industria siderúrgica: -19,5%.
- Maquinaria agropecuaria: -19,9%.
Fuente: Informe de FISFE.
Gracias al agro. Como en los últimos meses y prácticamente de manera exclusiva, la molienda de oleaginosas se posicionó como la actividad fabril de mayor contribución positiva (+22,53 p.p.). Descontando este desempeño sectorial, asociado a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial de Santa Fe hubiese enfrentado en septiembre de 2024 una disminución de -8,9% interanual.
Sin el peso de la agroindustria, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en septiembre una baja de 8,9% interanual.
Puestos de trabajo en Santa Fe
Desde inicios de 2024, el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado en Santa Fe muestra caídas.
Por sexto mes consecutivo, en julio el empleo formal en nuestra provincia se redujo un -2,1% interanual, equivalente a una disminución de 11.500 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado.
De manera similar, el empleo industrial registra caídas desde febrero de 2024, alcanzando en julio una baja de -3,9% interanual, equivalente a 5.400 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes de 2023.
Fuente: Informe de FISFE.
El empleo en la actividad de la construcción enfrentó en julio de 2024 una caída de 10,4% interanual, equivalente a 3,8 mil trabajadores asalariados menos respecto al mismo mes de 2023.
Exportaciones industriales de Santa Fe
De acuerdo al informe que prepararon los industriales, en nueve meses de 2024 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) con origen en Santa Fe presentaron una mejora de +49,7% en volumen y un incremento de +20,6% en valor.
El complejo industrial “Soja” contribuyó de manera fundamental en esta recuperación al acumular un incremento en términos de peso neto de +55,5% en harinas y de +50,6% en el caso de aceites.
Medidas en volumen, la comercialización internacional de harinas y aceites creció 5,2 millones de tonelada.
Fuente: Informe de FISFE.
También carnes y productos lácteos mostraron mayores colocaciones externas aunque no plasmadas en valor a causa de los menores precios de exportación.
Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI), con origen en Santa Fe presentaron una suba de +40,6% en volumen pero una baja de -11,6% en valor, destacó el informe.
(Aire de Santa Fe).