El brote de Covid-19 que se registra en las últimas semanas en la vecina provincia de Formosa y la llegada de la época estival caracterizada por las altas temperaturas en la región renovaron el vigor del monitoreo de la situación de coronavirus y dengue en la provincia.
En ese marco, desde el Ministerio de Salud del Chaco reiteraron la importancia de completar los esquemas de vacunación contra Covid-19 y sumarse a la campaña de inmunización contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, fundamentalmente las personas nacidas de 2005 a 2009 inclusive, que son quienes pueden acceder de manera gratuita a los fármacos.
ESCENARIO PROVINCIAL
La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Elisa Flores, ratificó a NORTE que si bien la información de lo que ocurre en Formosa no es abundante, más allá de lo que se puede observar en el boletín nacional, en el Chaco “hubo un leve aumento de casos” aunque indicó que “es lo que se espera para el verano”, pero fundamentalmente por la “baja cobertura de vacunas que tenemos”.
En ese sentido, insistió en la convocatoria “a completar los esquemas, en función de los grupos definidos en la actualidad”
El último boletín elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta que en la SE44, que va del 27 de octubre al 2 de noviembre, se confirmaron 677 casos en todo el país y no se registraron fallecimientos con este diagnóstico.
Sin embargo, dice Flores que la Covid-19 “continúa siendo peligrosa” en aquellas personas que no cuentan con todas las vacunas.
ESQUEMAS Y REFUERZOS
La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a:
Riesgo alto de Covid-19 grave: personas de 50 años o mayores, embarazadas y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
Riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a Sars-Cov-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Riesgo bajo de Covid-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
“Tenemos vacunas contra Covid-19 en todos los vacunatorios de la provincia, hospitales y centros de salud; y son de aplicación gratuita, como todas las vacunas del calendario”, recordó a NORTE la titular del Inmunizaciones, Eliana Medina.
(Diario Norte).