Se aproxima el último fin de semana largo de este 2024, ya que se traslada al lunes 18 el feriado del miércoles 20, cuando se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Serán así tres días de descanso, para los cuales el sector turístico de la provincia se prepara con diversas actividades que se sumarán a sus atractivos habituales para atraer visitantes.
Si bien el nivel promedio de reservas todavía es moderado, hay algunas localidades que sobresalen precisamente por sus eventos, como es el caso de San José, Concordia y Federación. En este marco, San José fue la localidad entrerriana que decidió habilitar anticipadamente su playa y desde el 11 de octubre el balneario suele ser registrar una gran concurrencia los sábados y domingos principalmente, sobre todo en esta época en que ya se siente el calor; y el fin de semana su camping estuvo a pleno debido a que se llevó a cabo un exitoso motoencuentro, que tuvo más de 1.700 asistentes. Al respecto, Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), comentó a UNO: “San José estuvo a pleno el fin de semana, fue realmente sorprendente: estaba llena la playa, también los campings con las carpas estuvieron a pleno, y los alojamientos colmados. Y ya tienen un calendario conformado hasta fin de año de eventos todos los fines de semana”.
Buenas expectativas
De cara a estos tres días de descanso que se aproximan, precisó: “El nivel de reservas en Entre Ríos todavía es modesto, pero hay lugares que se destacan y creo que van a estar prácticamente colmadas sus plazas. Uno es precisamente San José, porque tiene un torneo de pesca este fin de semana; en Concordia también hay varios eventos y el porcentaje de las reservas es muy alto: no está cerrado todavía, pero está por encima del 90% en números reales. Son las dos localidades que sobresalen, junto con Federación, que tiene la Fiesta de la Cerveza Artesanal y cuenta con una cantidad importante de reservas también”.
“Justamente en la Cámara valoramos mucho el esfuerzo que hacen los municipios para tener eventos todos los fines de semana y traccionar el turismo de siempre, sin quedarse esperando un fin de semana largo o la temporada de verano. En este sentido, son muchos los municipios que están logrando atraer al turista en un fin de semana común y están teniendo buena respuesta”, remarcó.
Principales atractivos para el fin de semana largo
En cuanto a los atractivos habituales que los turistas de otras localidades y provincias buscan en Entre Ríos, Acedo destacó: “Las termas son un atractivo fuerte, porque ya dejaron de ser lo que fueron inicialmente, que eran consideradas como algo terapéutico solamente, y ahora tienen piletas de agua fría, parques acuáticos en su mayoría para la diversión de todas las familias; es decir, que hoy por hoy es un producto turístico que no tiene estacionalidad y todo el año está trabajando de la misma manera”.
Federación tiene un complejo termal y uno de los más grandes parques acuáticos de Latinoamérica
Gentileza: Secretaría de Turismo de Entre Ríos
Otro producto que tiene cada vez más adeptos es la pesca deportiva con devolución. Más allá de los torneos y competencias para fanáticos de la actividad, a la vez se fue consolidando como una opción para las familias: “Esto es porque además el guía de pesca le da un plus para encontrarle la vuelta a cómo hacer que la familia se traslade. Quizás al jefe de familia o a alguien puntual de la familia le gusta la pesca y sale él solo con el guía, pero muchas veces en los paquetes se incluyen algunas entradas a las termas, que es el complemento ideal para la otra parte de la familia a la que no le gusta quizás salir a pescar puede disfrutar de otro atractivo que tenga el destino”, analizó Acedo sobre la diversidad de alternativas que tienen las distintas localidades y que amplían el abanico de actividades para que todos disfruten.
Además, los visitantes llegan buscando tranquilidad, contacto con la naturaleza, precios convenientes, paseos culturales, opciones gastronómicas regionales que marcan la identidad de cada uno de los destinos, y con todo eso cuenta Entre Ríos.
En este marco, el presidente de la CET sostuvo: “Nosotros apostamos a que el resultado de este último fin de semana largo del año se va a dar de manera positiva, ya que se viene dando que el turista está eligiendo en general venir sin reserva, ir alquilando de acuerdo a sus posibilidades económicas cuando llega al destino.
Balance y pronóstico
Por otra parte, Acedo afirmó que estos últimos fines de semana largos del año permiten a posterior hacer un balance para proyectar cómo será la temporada de verano, y aseguró: “Este es un fin de semana largo que nos va a mostrar a nosotros cuál puede ser la respuesta del turista en vista de la temporada estival. Pero siempre teniendo en cuenta que ya venimos de un fin de semana largo en el mes de octubre que fue muy exitoso por cierto, y están muy próximas las vacaciones de verano, y sabemos que por eso no es uno de los fines de semana más fuertes el de noviembre y no suele caracterizarse por tener ocupaciones muy altas. De todas maneras, considerando estas variables, las expectativas son buenas”.
La costanera de Federación suma atractivos
Gentileza: Turismo Federación
Por último, se refirió al público uruguayo, que en algún momento fue significativo para el turismo regional, y concluyó: “No se ha notado un cambio respecto a los últimos meses en la llegada de público del Uruguay, y entendemos que el tipo de cambio no nos está favoreciendo como ocurrió a fines del año 2023 o principios de 2024, que hizo que tengamos mayor asistencia de turistas de la República del Uruguay o de países vecinos venían a pasar el día o un fin de semana para descansar”.
(Diario Uno).