La diputada nacional por Chaco, Marilú Quiroz, asistió a las “2° Jornadas de Termalismo y Turismo de Bienestar” que se realizaron en La Rioja. Fue en su carácter de vicepresidente 1° de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Viajó invitada por su par y presidente de la comisión, Gabriela Pedrali. Se busca avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley que regule el uso y el acceso a las aguas termales, entendidas como un recurso de turismo y de salud.
“En nuestro país, 23 de los 24 distritos argentinos cuentan con recursos termales, por lo que es necesario avanzar no solo en el desarrollo turístico sino también en la promoción de sus múltiples propiedades para la salud”, comentó Quiroz. “Uno de los desafíos más urgentes es que las aguas termales sean accesibles para todos porque cargan con el prejuicio de ser un recurso exclusivo de determinados grupos sociales y eso dista de la realidad”, agregó la legisladora chaqueña.
UNA REUNIÓN HISTÓRICA Las jornadas fueron el marco oportuno para la realización de una reunión informativa de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados, que es presidida por la diputada anfitriona, Gabriela Pedrali. Allí, especialistas expusieron sobre las políticas públicas y las acciones privadas vinculadas al termalismo terapéutico.
La autora del proyecto de ley, diputada Carolina Gaillard, se refirió al proyecto destacando el objetivo de “promover el uso terapéutico del recurso termal”, y que, además, propone la “creación de un Registro Nacional de Establecimientos Termales con Fines Terapéuticos y/o Medicinales”, para poder determinar, entre otras cuestiones, “cuáles son los beneficios para la salud, según el tipo de agua termal”. Numerosos especialistas, funcionarios públicos y emprendedores del sector privado participaron de la Comisión de Turismo junto a los diputados nacionales, dinámica que se extendió durante los dos días en los que se desarrollaron las “2° Jornadas de Termalismo y Turismo de Bienestar”, en el Paseo Cultural Castro Barros de la Capital riojana.
PROMOCIÓN TURÍSTICA La estancia en La Rioja incluyó la llegada a los departamentos de Arauco y Sanagasta, donde la legisladora nacional Marilú Quiroz, junto a la comitiva oficial, recorrió los complejos termales de Santa Teresita y el Parque de Dinosaurios, respectivamente. Las Termas de Santa Teresita están ubicadas en el departamento Arauco, al Norte de la provincia de La Rioja. Dista unos 100 km de la Capital y el acceso se realiza por la ruta nacional 38 y luego por las rutas provinciales 9 y 10. Los complejos recorridos fueron el homónimo a la localidad, “Termas de Santa Teresita” y “La Merced Termal”.
Sus aguas surgentes alcanzan entre los 42° y los 46° grados, produciendo efectos hidroterapéuticos. Se ofrecen los servicios de spa, caminatas, mountain bike, cuatriciclos, comidas típicas y hostería. Al día siguiente fue el recorrido por el predio denominado “Parque de Dinosaurios” en el departamento Sanagasta. En la oportunidad de inauguró una nueva etapa de obras que incluyó balcones panorámicos, pasarelas, cocheras, nuevos circuitos, servicio gastronómico, cartelería de sitio y de ruta.-