La Justicia confirmó que el próximo 5 de diciembre comenzará en Concordia el juicio a Ramón Zabala, el curandero acusado de abuso sexual. Las audiencias continuarán el 6 y el 9 del mismo mes. El hombre trabaja en un consultorio ubicado en calle Las Heras.
Así lo estableció la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de esa ciudad, que debió suspender el juicio previsto para los primeros días de noviembre ante el pedido formulado por el defensor oficial, Joaquín Garaycoechea, quien el 25 de octubre pasado, ante la renuncia del abogado del imputado, asumió la defensa técnica. La solicitud fue formulada por la complejidad de la causa y por coincidir con otras audiencias fijadas con anterioridad.
En ese sentido, se hace saber que previo a la renuncia del abogado particular de Zabala y a la designación de Garaycoechea, ya estaban fijados debates con este mismo defensor oficial en las causas “A., A. s/ abuso sexual sin acceso carnal” Expte. N° 0254-OGA (4 y 5 de noviembre de 2024) y en el Expte. Nº1956-OGA, “A., M. E. S/ amenazas calificadas lesiones leves agravadas (en contexto de violencia de género)” (5 y 7 de noviembre de 2024).
El juicio a Zabala, quien está detenido, se elevó a fines de junio pasado, y el 5 de julio de este año la OGA Concordia fijó el debate con la integración colegiada de Pablo Jorge Garrera Allende, Silvina Gallo y María Clara Mondragón.
El descargo de una víctima
La semana pasada, una de las víctimas -A.P.- hizo un descargo en el que cuestionó la suspensión de la audiencia prevista para este mes. “No les importamos en lo más mínimo. Una mínima parte mía creía que podía haber justicia en Concordia. Estamos luchando, no contra los fiscales o el nuevo abogado que pidió la suspensión del juicio, sino que luchamos contra un sistema que es corrupto, que no tiene empatía. No les interesa porque no somos conocidos, ni familiares ni del entorno de ellos”, aseguró.
(Diario Uno).