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Túnel Subfluvial: avanza la obra de repavimentación y mejoras con un avance del 40%

La obra de repavimentación de la rampa de acceso al Túnel Subfluvial, del lado entrerriano, que comprende también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino, alcanzó esta semana un avance del 40%, informaron desde la subdirección de Obras Civiles.

Los trabajos, que se realizan en el marco del Plan de Obras, Puesta en Valor y Modernización que lleva adelante esa entidad biprovincial, están a cargo de la firma “José Eleuterio Pitón S.A”, mediante una inversión de 206.969.181,41 pesos.

La repavimentación de la rampa de acceso al túnel había sido solicitada por los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, a la propia Comisión Administradora apenas asumió la gestión, especificaron los representantes de esas provincias en el Túnel Subfluvial, Lisandro Nelson Villar (Santa Fe) y Eduardo López Segura (Entre Ríos).

“Fue una preocupación desde que comenzamos, porque la carpeta de la rampa se encontraba destruida, con ondulaciones y baches que, incluso, podrían generar riesgos para los usuarios. Intentamos abordarla de inmediato, pero el túnel se encontraba desfinanciado, sin recursos ni posibilidades de llevarla adelante, por lo que sólo pudimos hacer un trabajo de nivelación con personal propio del ente”, especificó el Arquitecto Eduardo López Segura.

En ese punto, el representante del Gobierno de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar, explicó: “nosotros recibimos el ente con un déficit de 100 millones de pesos y hoy estamos iniciando una obra de 207 millones con fondos propios. Es un dato que realmente se debe valorar. Una muy buena noticia que surge a partir de la correcta administración y el trabajo realizado por la subdirección de Obras Civiles del Ente que llevó adelante el proyecto”.

Trabajos en el Túnel Subfluvial

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, se plantea el fresado completo de las capas asfálticas existentes, la cual posee un espesor variable de entre 6 y 10 centímetros, hasta la solera de hormigón que conforma la rampa de acceso.

Los trabajos en el Túnel Dibfluvial se realizan en el marco del Plan de Obras, Puesta en Valor y Modernización

Los trabajos en el Túnel Dibfluvial se realizan en el marco del Plan de Obras, Puesta en Valor y Modernización

Asimismo, la intervención contempla la construcción de 14 nuevos drenes de polipropileno apto para fusión, con un tramo ranurado/perforado, envuelto con geotextil que permita el ingreso del agua a colectar por el mismo desde su inferior, y la demarcación vial horizontal de los sectores de obra.

La obra comprenderá también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino, en jurisdicción del Ente.

A efectos de posibilitar la circulación vehicular este dispositivo pluvial se construirá por mitades, realizándose un empalme en su tramo medio. “En todo momento se tendrá un carril habilitado a efectos de operar con tránsito alternado mientras se ejecuta la obra, que no podrá exceder de las 5.30 hs”.

Reemplazo e los antiguos tubos LED

Con una inversión de 40.389.136 pesos, comenzó el jueves en el Túnel Subfluvial el reemplazo de los antiguos tubos LED (Diodo Emisor de Luz por sus siglas en inglés), que se encuentran instalados en el interior del viaducto.

Al respecto, el representante del Gobierno de Entre Ríos en esa entidad, Eduardo López Segura, sostuvo que “se trata de una obra se lleva adelante en el marco del Programa de Mejoras y Puesta en Valor que las provincias de Entre Ríos y Santa Fe llevan adelante en el Túnel Subfluvial con el objetivo de modernizar este enlace vial único en Latinoamérica y estratégico en la región Centro de nuestro país”.

En el Túnel Subfluvial realizan el recambio de las luminarias LED

En el Túnel Subfluvial realizan el recambio de las luminarias LED

El director entrerriano remarcó además que “en los últimos meses el túnel ha renovado su perfil, buscando recuperar esa impronta de referente regional, integrado a la sociedad y vinculado al sector productivo”.

Detalles de la inversión y los trabajos

De acuerdo al detalle brindado por el Departamento de Electrotécnica de esa entidad biprovincial, los nuevos dispositivos poseen una unidad de potencia eléctrica de 10,5 watts – 4 menos que los tubos instalados -, una duración de 60.000 horas y fueron adquiridos a la firma SIGNIFY Argentina S.A. mediante las Resoluciones 199 y 216.

“La adquisición consta de 4500 tubos, de los cuales 4200 serán colocados y un remanente de 300 quedarán para efectuar reposiciones”, destacaron desde dicha área

La iluminación interior del viaducto es permanente y se mantiene en funcionamiento durante las 24 horas, los 365 días del año. Se optó por esa marca ya que ha superado las expectativas, dado que los antiguos tubos LED habían sido colocados en agosto de 2016.

Para la ejecución de esta tarea se encuentran afectadas unas 10 personas entre electricistas, técnicos y tractoristas de los Departamentos de Electrotecnia y Conservación, e Inspectores de Tránsito. El reemplazo de los antiguos LED interiores del viaducto elevará los estándares de seguridad de los usuarios, haciéndolo incluso más sustentable con el medioambiente.

Desde el área Técnica del organismo, explicaron que las tareas realizadas comprenden la limpieza de los artefactos portantes y sus respectivas pantallas reflectivas.

Los equipos de trabajo ingresan al viaducto en horas de la madrugada, dado que mientras estas tareas se efectúan el tránsito se realiza de manera alternada.

(Diario Uno).

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