“Mi exesposa cometió un acto de estafa”, denunció Joaquín Tiberio, quien presentó escritos ante el Consejo de la Magistratura. La historia detrás de la venta de un vehículo que, según aseguró, adquirieron en conjunto.
María Victoria Rajoy Urrutia, jueza provisoria y aspirante a la titularidad del Juzgado de Faltas de Barranqueras, se encuentra en el centro de la polémica tras la denuncia de su exesposo, Joaquín Tiberio, quien la acusa de estafa en el marco de la supuesta venta irregular de un bien ganancial. Este martes, el Consejo de la Magistratura del Chaco tomó conocimiento de los hechos que habían sido denunciados ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano en febrero de este año.
Según la denuncia, Tiberio sostiene que la magistrada vendió un automóvil Citroën C3, adquirido conjuntamente en el año 2018, sin su consentimiento y bajo falsos pretextos . El denunciante afirma que Urrutia, al momento de la venta del vehículo, declaró falsamente su estado civil como viuda, cuando en realidad ambos seguían casados legalmente.
“Mi exesposa cometió un acto de estafa al vender un bien ganancial sin mi autorización, haciéndome perder mi parte del valor del automóvil”, denunció Tiberio en el escrito presentado ante la Unidad de Atención. Además, adjuntó documentos clave como el formulario 08 de venta y el acta de matrimonio, los cuales, según sus palabras, corroboran la maniobra fraudulenta.
LA DENUNCIA Y SUS IMPLICACIONES
La causa, sin embargo, fue archivada a inicios de marzo por ser un tema del fuero civil, notificando al denunciante en mayo, quien no se opuso al archivo. Sin embargo, Tiberio decidió acudir al Consejo de la Magistratura con una nota donde solicita que se reevalúe la conducta de Rajoy Urrutia y se tomen las medidas pertinentes, presentando nuevamente la documentación que respalda su denuncia.
Este incidente tuvo consecuencias directas sobre el proceso de selección de la jueza para el cargo titular en el Juzgado de Faltas de Barranqueras. Según pudo averiguar Diario Chaco , el Consejo de la Magistratura solicitó informes sobre la denuncia y su archivado, lo que habría generado una dilación en el concurso por la titularidad del juzgado, a la espera de mayores precisiones.
UN PROCESO EN EL LIMBO
Parece natural ahora que el proceso que podría llevar a Rajoy Urrutia a la titularidad del juzgado quede en un “limbo”, ya que la denuncia involucra no solo cuestiones patrimoniales, sino también posibles faltas éticas de la jueza en ejercicio de sus funciones. En su presentación ante la Magistratura, Tiberio calificó el proceder de Rajoy Urrutia como “ilícito, inmoral, deshonesto y antiético“, lo cual, de comprobarse, podría comprometer gravemente su aspiración a ocupar el cargo de jueza titular.
Por el momento, el Consejo de la Magistratura del Chaco se encuentra analizando la documentación presentada por Tiberio, y se espera que en los próximos días se determine si la denuncia archivada tendrá algún impacto en la candidatura de Rajoy Urrutia.
(Por Gabriel Bobis / Diario Chaco).