El Gobierno anunciará en las próximas horas la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el refuerzo de las políticas de asistencia, decisiones que se comunicarán ante el aumento del índice de pobreza que dará a conocer el INDEC esta tarde.
La decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se conocerá en simultáneo a la divulgación de datos de pobreza que para el Poder Ejecutivo reflejan la realidad de junio, en el piso del tramo más agudo de la crisis derivada de un plan de ajuste draconiano que buscó ordenar las cuentas y frenar en seco la inflación.
En ese marco, Capital Humano decidió ampliar la cobertura etaria de la Tarjeta Alimentar. A partir del 1 de octubre el beneficio se extenderá hasta los 17 años, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios para recibir el pago de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
El Gobierno espera un mal índice de pobreza por parte del INDEC. En julio pasado, la Universidad Católica Argentina (UCA), difundió el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina en el que se aseguraba que en el primer trimestre de 2024 el 54,6% de los argentinos vive en la pobreza. “Estamos trabajando a futuro en la problemática y buscamos que todos los menores de la familia reciban el apoyo necesario para cubrir la Canasta Básica Alimentaria”, afirmaron desde la cartera de Pettovello.
Según una evaluación que realizaron los funcionarios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que se ocupan de la asistencia a los sectores más vulnerables, la situación actual tuvo una sensible mejora. Se apoyan para sostener esa idea en indicadores económicos que muestran una incipiente recuperación. El dato más reciente muestra que en julio de 2024 los salarios reales han recuperado el nivel alcanzado en noviembre de 2023.
“En los primeros 10 meses de gestión hemos logrado contener la emergencia con responsabilidad y transparencia, eliminando intermediarios y actuando de acuerdo a indicadores objetivos. Esto ha permitido evitar la discrecionalidad y asegurar la eficiencia en el uso de los fondos públicos”, sostuvieron desde el Gobierno. “Trabajamos para que los niños coman en sus casas”, señaló Yanina Nano Lembo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia a Infobae y recordó que desde el inicio de la administración de Javier Milei se puso el eje en que “las familias argentinas en situación de vulnerabilidad tengan un futuro mejor”.
El trabajo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende del Ministerio de Capital Humano, destacó que “la pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno. El aumento de la pobreza en Argentina no es responsabilidad de un solo momento. Son años de deterioro vinculados a la inestabilidad macroeconómica que afecta al país, el mal manejo de los recursos públicos, el agotamiento del modelo basado en el consumo y una legislación laboral que excluye a los nuevos trabajadores en lugar de integrarlos”.
El informe también destaca que entre las principales medidas tomadas por la cartera social, estuvo la “desintermediación de la política social”. “En diciembre de 2023, el 50% de los recursos se distribuía a través de intermediarios (Unidades Ejecutoras del Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas), mientras que el otro 50% se destinó de manera directa a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo, el Programa Alimentario y el Programa 1000 días”.
De manera contrapuesta, para junio de 2024, esa distribución cambió de manera significativa “con un 82% de los recursos ejecutados mediante transferencias directas a las familias y solo un 18% gestionado mediante programas sociales ahora desintermediados”, es decir, sin la participación de los movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y piqueteros de izquierda, como el Polo Obrero.El Gobierno le quitó el poder de “intermediación” de los programas sociales y de alimentos a los movimientos sociales
Según los datos oficiales, desde 2009, la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina casi se ha triplicado, con un aumento del 185%. A pesar de este incremento considerable en las políticas sociales implementadas por el Estado, Argentina sigue siendo, según el Banco Mundial, “el único país de la región que no ha logrado reducir la pobreza en los últimos 13 años”.
Esos datos también destacan que “la tasa de pobreza aumentó 16 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2017 al segundo semestre de 2023 (25,7% a 41,7%), para el mismo periodo la tasa de indigencia se duplicó (6,2% a 11,9%)”.
Los funcionarios nacionales entienden que el índice de pobreza en el primer semestre del año sería peor si no se hubiesen mejorado “las condiciones de vida de las familias más vulnerables” como por ejemplo, con el apoyo “en el ámbito alimentario con transferencias directas que es la forma más transparente y eficiente de llegar a los ciudadanos sin intermediación”.Javier Mile afirmó que su Gobierno heredó un país “con la mitad de la población en pobreza” y prometió que se implementará un ajuste que considera necesario para iniciar la recuperación del país
Alguna de esas acciones son:
- Incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) en un 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024.
- Se aumentó la Tarjeta Alimentar un 137,5%.
- En diciembre de 2023, con una inflación mensual del 30%, la suma de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar cubría el 49% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Actualmente, las prestaciones cubren el 97,7%.
- Se incrementó el Plan 1000 Días en un 1126% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. Según la cartera de Pettovello de esa forma “garantizamos un mejor acompañamiento integral a mujeres, embarazadas y niños en primera infancia”.
- Se distribuyeron 2.583.221 kilos de alimentos que estaban almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, en Tucumán, a más de 1000 comedores escolares en escuelas vulnerables a través de las provincias, “garantizando un acceso adecuado a una alimentación saludable para los niños y niñas”.
- Se reforzó la asistencia en comedores y merenderos. Los datos de Capital Humano sostienen que “actualmente atendemos 4.834 comedores, merenderos y puntos de entrega registrados”. Y se está trabajando “para fortalecerlos y sumar nuevos espacios, asegurando que realmente cumplan su función en las comunidades”.
La secretaria Lembo también sostuvo al ser consultada por este medio que “mejoramos el valor nutricional” y se incrementó “un 145% el valor de las raciones y los módulos alimentarios en lo que va del año”. Para la funcionaria: “Esto ha permitido aumentar el valor calórico de los alimentos distribuidos, mejorando significativamente la calidad nutricional en los comedores”.
En concordancia con estas políticas, Javier Milei, en diferentes discursos, afirmó que su Gobierno heredó un país “con la mitad de la población en pobreza” y prometió que se implementará un ajuste que, aunque en el corto plazo tendrá un impacto negativo en la actividad, el empleo y los salarios, considera necesario para iniciar la recuperación del país.
Desde Capital Humano sostienen que “sin una macroeconomía estable, la construcción de un país con oportunidades se complejiza y la pobreza no baja”. Por este motivo las dos urgencias son:estabilizar la macroeconomía y brindar asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad.
(Infobae).