Un niño de tan sólo tres años de edad debió ser trasladado de urgencia desde la Clínica del Sol, en Bovril, hasta Paraná. Según la descripción del propio tío, viajó “desangrándose” como consecuencias de las complicaciones surgidas tras la operación de extracción de amígdalas. Los padres del niño denunciaron el otorrinolaringólogo Guillermo Riolo, no sólo por lo que consideran mala praxis, también hablan de un cobro en dólares y otras irregularidades. Mientras tanto, internado en el Sanatorio del Niño de Paraná, el pequeño pelea por su vida.
Padres denuncian mala praxis: niño de tres años lucha por su vida tras una cirugía
Carlos Bahl, tío del niño, habló con La Mañana de la Radio (88.7 La Red Paraná) y explicó que los padres fueron a una consulta médica para mejorar la calidad de vida de su hijo, ante las complicaciones respiratorias. Tenían que practicarle una cirugía de amígdalas y adenoides y por eso recurrieron al mencionado médico. “Como este señor tiene prohibido utilizar quirófanos en Paraná, los convocó a la Clínica del Sol en Bovril, en el departamento La Paz. Ellos aceptaron por la preocupación de todo padre, que quiere que su hijo esté bien lo antes posible. El médico les había dicho que en Paraná no había quirófano hasta fin de año, que las obras sociales (Iosper es la obra social de la madre) no estaban aceptando este tipo de cirugías y, ante el ofrecimiento, le entregaron 200 dólares para una cirugía que se realizó el jueves pasado”.
La cirugía de amígdalas y adenoides fue realizada el jueves. Estaban citados para las 13, llegaron con el ayuno correspondiente de 12 horas, pero Riolo se demoró y además había otros pacientes con turnos previos. A las 17 se realizó la operación.
Bahl contó que la familia es oriunda de Paraná y que el niño es hijo único de la pareja. “Al momento de culminar la cirugía, este señor se va al quiosco y habla con mi hermano y su mamá, les dice que lo van a poder ver enseguida. Ellos lo escuchan llorar, entonces al volver el médico le piden verlo. En ese momento advirtieron un tire y afloje entre el médico y el equipo de salud, porque él les decía que era una hemorragia normal lo que tenía y el resto no estaba de acuerdo. Finalmente llaman a una ambulancia y es trasladado de urgencia. Lo trajeron desangrándose. La clínica no estaba preparada para afrontar un caso así, y tampoco tenían ambulancias para un traslado inmediato”, relató.
El familiar del niño dijo, además, que en la clínica de la capital entrerriana les indicaron que durante la cirugía “le perforaron la carótida y eso le hizo perder muchísima sangre. Por eso un cirujano cauterizó la vena y además le hicieron transfusiones de sangre. Mi sobrino sufrió varios paros cardíacos y su situación es crítica porque no hay actividad cerebral ni ningún tipo de mejoría”.
Denuncia
A partir de la sospecha de una mala praxis la familia llamó al 911 desde la linica paranaense para denunciar la situación: le relataron lo sicedido a personal de la comisaría primera y se dio intervención a la Fiscalía.
El fiscal en turno, doctor Juan Francisco Ramírez Montrull ordenó el secuestro de la historia clínica para determinar el protocolo seguido por el equipo que operó al niño, así como la historia clínica y estudios previos realizados.
(Diario Uno).