El Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dio a conocer los datos de los accidentes de tránsito registrados durante 2023 en Santa Fe, donde se desprende que el 70% de los motociclistas que fallecen en accidentes de tránsito no usaba casco.
Carlos Torres, secretario de la APSV, dialogó al respecto con el programa Santa Siesta de AIRE y expresó: “Estos datos son contundentes y consolidados del 2023. De cada 10 siniestros viales, seis están vinculadas las motos. El 40% de los fallecidos son motociclistas y siete de cada 10 no usaba casco, una cosa increíble y poco entendible porque es una medida tan simple como proteger la cabeza”.
“Si vas a 30 kilómetros por hora en un auto y chocás, podés romper una óptica o algo de la chapa; pero si vas a 30 kilómetros por hora en una moto, te podés morir porque la carrocería es uno”, ejemplificó el funcionario.
En esa línea, Torres sostuvo que “si te golpeás la cabeza, te cambia la vida para siempre, y le cambia a vos, a tu familia, a tus amigos y a tus afectos”.
“A veces, una conducta individual puede producir una catástrofe. Cuando hacemos las concientizaciones, explicamos cosas que nadie nunca explicó, sobre cómo se colocan los espejos, los puntos ciegos, el secreto de la mirada, cómo frenar, doblar y secretos mecánicos de las motos que hay que saber”, contó.
Y cerró: “Las estadísticas también están presentes, y aprovechamos para renovar cascos. Vamos a recibir muchos cascos nuevos y queremos que el casco se ponga a la moda”.
(Aire de Santa Fe).