La prensa nacional habla de una remuneración mensual “oficial” de 2 millones pero que en realidad podría ser de 15 millones.
El dato revelado semanas atrás por NORTE acerca de la designación de Jorge Capitanich en el Banco Provincia de Buenos Aires, como parte del staff de esa entidad, llegó en las últimas horas a los medios nacionales, que le dieron amplia difusión a la noticia.
En general, hubo una mirada crítica sobre la contratación del chaqueño, cuya remuneración en los papeles sería de 2 millones de pesos pero que, según algunas fuentes, tendría una letra chica que aproximaría el pago mensual a los 15 millones.
“Conchabo VIP”, lo llamó el diario La Nación, que cuestionó el nombramiento y lo asoció con un fin netamente político por parte de Kicillof: que “Coqui” lo ayude a construir soporte en el Norte del país para una candidatura presidencial del bonaerense en 2027.
20 AÑOS NO ES NADA
De acuerdo con la información de los medios porteños, la designación está llena de datos curiosos. Por ejemplo, que en ningún momento el banco oficial se ocupó de anunciar la “adquisición” de Capitanich para su equipo, y que el cargo en el que fue designado lleva veinte años sin ser ocupado por persona alguna. Es la coordinación de un “Centro de Estudios Federales”. El exmandatario tampoco figura en ninguna grilla del staff del banco en la página web de la entidad.
Varios medios recordaron que en octubre del año pasado, tras perder las elecciones frente a Leandro Zdero, un Capitanich de capa caída habló de que buscaba trabajo para poder subsistir una vez que dejara la Casa de Gobierno. “Lo que me preocupa es cómo llegar a fin de mes a partir de diciembre”, dijo aquella vez. Y se mostró optimista en conseguir empleo. “Tengo muchas posibilidades, de acuerdo con mi expertise profesional”, afirmó.
Ahora se confirma que lejos de volcarse a la actividad privada, Capitanich continúa ubicado dentro del sector público (el banco bonaerense es de capital estatal). Desde que, siendo muy joven, ocupó un lugar como secretario del gobernador Danilo Baroni, a fines de los “80, nunca dejó de estar en un espacio del Estado. Fue parte de los equipos técnicos de Domingo Cavallo durante la era menemista, luego llegó al Senado, fue tres veces gobernador del Chaco y también intendente de Resistencia. Ahora está en el banco que responde a los lineamientos de la administración Kicillof.
(Diario Norte).