El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció el envío del proyecto de Ley de Reforma Electoral a la Legislatura, marcando un hito significativo en la política provincial. Tras meses de intensos debates, consultas con diversos sectores políticos, organizaciones no gubernamentales y universidades, el mandatario destacó la importancia de esta reforma como un cambio para el futuro. “El objetivo es acercar la política con los vecinos, de achicar esa grieta enorme”, aseguró en una conferencia de prensa este jueves en Casa de Gobierno.
Junto al ministro de Gobierno Manuel Troncoso y el secretario de Reforma Política, Julián Manerio, el mandatario presentó un modelo de la boleta única de papel, sistema de votación que se utiliza en Santa Fe y Córdoba. Además, s ubrayó que la propuesta no se limita a una mera reforma electoral; sino que busca transformar múltiples aspectos de la democracia provincial. Por ejemplo, mencionó que el proyecto abarca desde el financiamiento equitativo de campañas políticas hasta la implementación de la Ley de Ficha Limpia.
También resaltó especialmente la reciente experiencia de las PASO del año pasado, donde el exceso de boletas en los cuartos oscuros afectó la calidad del proceso electoral. En ese sentido, remarcó que la propuesta de la boleta única de papel, además de que significará un gran ahorro para el Estado, simplificará el voto y mejorará la experiencia de los electores.
“Queremos que esta sea una política de Estado. Después de décadas, estamos trabajando en una reforma política que es para el futuro. Hace cien años que en la Provincia se vota de la misma manera y vamos a cambiar esa realidad. El objetivo es acercar la política con los vecinos y achicar esa grieta enorme. Esta reforma no es solo reforma electoral. Tiene impacto en muchas cuestiones que hacen a nuestra democracia: concentra cinco leyes vinculadas a la temática en un solo cuerpo jurídico”, explicó.
Enseguida, mencionó que en los últimos años el Estado “gastó millones de pesos en boletas que, al finalizar la elección, se tienen que quemar”. En ese punto también enfatizó que el cambio busca el cuidado del ambiente y “mejorar la calidad de nuestra democracia”.
“Somos la única provincia de la Región Centro que vota así y vamos a dejar de serlo. La boleta única de papel genera más comodidad a la hora de votar”, puntualizó y recordó que el año pasado, en las PASO, se vieron cuartos oscuros atestados de boletas que complicaban y demoraban el desarrollo del proceso electoral. “Eso atenta con la calidad de la democracia y de la gente de elegir de la mejor manera”, sentenció.
Partidos políticos en igualdad de condiciones
A su tiempo, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, aseguró que los cambios que plantean también garantizarán y facilitarán el “acceso de los partidos políticos en igualdad de condiciones a una elección”. Y ahondó: “Hay un concepto que trabajamos mucho y pensamos alrededor de este proyecto, que es el de democratizar la democracia. La democracia es perfectible, hay que darle cada vez más volumen democrático. Lo que venía pasando en las elecciones en Argentina es que los partidos políticos mayoritarios o las grandes coaliciones acceden en una ventaja mucho mayor a la que acceden los pequeños partidos políticos. Y eso no habla de democracia. Todos tienen derecho como partidos a acceder en igualdad de condiciones. Y nosotros estamos garantizando eso”.
A renglón seguido, refirió que ya se encuentran en diálogo con los legisladores de la oposición, quienes opinaron sobre algunos aspectos del proyecto y que se reservaron otras inquietudes o propuestas para el debate más profundo en comisiones de la Legislatura. “Algunos nos dijeron explícitamente que se guardaron comentarios para discutir en el seno de la comisión, pero hubo muchas observaciones alrededor de cómo configurar la boleta única”, confió.
Regulaciones para el oficialismo y boleta única
Julián Manerio, secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política de Entre Ríos, explicó que se evitará que el gobierno -sea provincial, municipal o comunal- saque provecho de anuncios o inauguraciones durante la campaña, una conducta habitual en gestiones anteriores.
Consultado por UNO sobre cómo se plasmó dicha regulación en el texto legislativo, respondió: “El proyecto contempla una regulación de la campaña: la reduce a treinta días corridos desde el inicio de los actos proselitistas hasta la veda dos días antes de la votación. Y establece prohibiciones en los últimos 15 días de inauguraciones, lanzamientos de programa de políticas públicas. Cualquier novedad del oficialismo provincial, municipal o comunal está vedado a los efectos de evitar cualquier tipo de ventaja en la contienda electoral”.
También dijo que se regulará la emisión de encuestas de opinión, que suelen brotar en cantidad durante las campañas y muchas de ellas suelen ser de dudoso origen. Por último, el funcionario remarcó que “no es un proyecto pensado para la política, sino que es un proyecto que piensa en la accesibilidad, en la transparencia y en la mejor forma de elegir para los ciudadanos”.
En cuanto a la boleta única de papel, explicó que “garantiza que toda la oferta esté en el cuarto oscuro” y que “va a facilitar y acelerar el proceso”. Enumeró que se reducirá el tiempo de votación a un minuto o 30 segundos, según la experiencias en otras provincias; y que disminuirá el gasto en impresión. “Esto nos pone a la misma altura de todos los mejores procesos electorales democráticos del mundo, no solamente de nuestro país. Y entendemos que ese es justamente uno de los grandes avances”, finalizó.
(Diario Uno).