El gobierno del Chaco avanza hacia un nuevo paradigma en materia de suministro energético en la provincia. En ese marco, el gobernador Leandro Zdero estuvo ayer junto con la intendente Glenda Seifert y el presidente de Secheep, José Bistoletti, en el Parque Solar de la empresa MSU de Pampa del Infierno, desde donde se inyectarán 130 megavatios de energía renovable al sistema eléctrico interconectado chaqueño y nacional.
“Se trata de un hecho histórico. Por primera vez, la energía generada por los paneles solares que hay en la provincia va a abastecer la demanda energética de los chaqueños. Es importante para nuestro sistema en la provincia del Chaco y básicamente por lo que ha generado: primero energía limpia, que en estos tiempos es una valoración extraordinaria; después la articulación que se ha hecho entre la empresa, el gobierno provincial, la empresa Secheep, el Municipio de Pampa del Infierno, representado por la intendente Glenda; y lo que ha generado también al poner en funcionamiento este parque con la mano de obra que ha tenido, que es mano de obra local donde inclusive se ha capacitado a hombres y mujeres de toda esta zona”, indicó el gobernador.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA TODOS
En Pampa del Infierno, en una primera etapa, el trabajo conjunto entre Secheep y la firma MSU permitirá inyectar 30 MW de un total previsto de 130. Su funcionamiento pleno está previsto para octubre de este año, de manera tal de contar con la oferta suficiente de cara al verano, momento de mayor demanda eléctrica en la provincia.
La planta solar se conecta a la estación transformadora de 33 a 132 KV mediante dos transformadores de potencia de 90 megavatios cada uno y una línea de alta tensión en 132 KV.
La tarea es llevada a cabo en el marco de un convenio firmado por MSU Green Energy y Secheep, con el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Energía de la Provincia, que representa un salto exponencial en la generación solar como una alternativa más económica y sostenible.
Además de la conexión, el acuerdo establece la ejecución de obras de ampliación de la infraestructura eléctrica para permitir el ingreso y correcto funcionamiento de la energía renovable que se incorporará al sistema eléctrico.
(Diario Norte).