Press "Enter" to skip to content

Afirman que Insfrán aplicó recortes, pero no a la clase política, y sí un fuerte ajuste a los empleados públicos, con sueldos atrasados

Alejandro Pegoraro, director de Politikon, consultora económica, política e institucional del Chaco, analizó en Radio Uno la situación fiscal de la provincia de Formosa y señaló que, a pesar de una caída en los ingresos provinciales, el gobierno de Formosa ha implementado un ajuste del gasto público más severo que el aplicado por la Nación.

“Formosa dejó de recibir un montón de plata de nación y es obvio que se ajuste. Todas las provincias ajustaron, menos Neuquén”, explicó Pegoraro.

“Lo particular es que se da un proceso de ajuste, a su vez en paralelo con un proceso de superávit”, agregó.

Pegoraro explicó que la disminución de los ingresos de Formosa en el primer trimestre del año fue de 29.5%, pero que el ajuste del gasto fue de 42.6%, más fuerte que la caída de los ingresos. El consultor detalló que este ajuste interno se produjo por decisión política de Insfrán, con el objetivo de mantener el superávit fiscal.

“La administración de Insfrán se le cae como a todas las provincias, los ingresos federales, los coparticipables, principalmente, también se le cayeron las partidas discrecionales. Eso hubo casi cero, ¿sí? Pero es coparticipación, los de origen nacional, lo que cae algo así como el 19%, aproximadamente”, explicó Pegoraro.

El director de Politikon indicó que el superávit financiero de Formosa en el primer trimestre del año fue de 56.000 millones de pesos, mientras que se gastó 30.000 millones de pesos en obra pública, equipamiento y maquinaria.

“Entonces, vos ahorraste casi el doble de lo que gastaste en inversión pública”, señaló Pegoraro.

“El ajuste interno de Formosa es más que la suma de todos los ajustes en las demás provincias, y la provincia tiene una tradición, una forma de actuar, de gestión fiscal que siempre muestra su superávit”, afirmó.

Pegoraro concluyó que, si bien el superávit de la provincia es considerable, su origen reside en un fuerte ajuste del gasto, especialmente en áreas como los salarios, las obras públicas y los apoyos a los municipios.

(Diario El Comercial).

Comparte si te a gustado:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *