El presidente de la Filiar Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, afirmó que las heladas registradas durante el fin de semana “destruyeron el 100% de la producción bananera” en la zona norte, señalando que los daños en las plantaciones alcanzaron a “aquellas que venían debilitadas y en recuperación tras los meses de sequía y el calor intenso”.
“A las altas temperaturas y la prolongada de sequía en los primeros cuatro meses del año, que generaron daños en el cultivo de la banana, ahora se le sumaron las heladas tardía de agosto causando mucho daño en los cultivos que estaban en chacra y en vía de recuperación”, afirmó a La Mañana el dirigente rural.
Y agregó: “la intensa helada del sábado destruyó el 100% de la producción bananera en Naineck. Lo que pensábamos que iba a ser una plantación de recuperación para lo que resta del año, fue dañado por completo. Lo triste y angustiante es que las familias productoras o campesinas no tienen recursos para financiar y levantar nuevamente la actividad”.
Ayala mencionó que el costo promedio para reactivar la producción de la banana tras la helada se acerca al millón de pesos sólo en fertilizantes.
“Comprar 200 o 300 litros de fertilizantes para una hectárea, aplicando como mínimo tres veces, ronda el millón de pesos. Es mucho dinero para un productor que ya venía golpeado y con bajos rindes por la prolongada sequía. Si no hay una ayuda del estado provincial con aportes no reembolsables, como lo venimos solicitando mediante la emergencia agrícola, el sector no podrá reactivarse”, consideró.
(Diario La Mañana).