La administradora del puerto señala que el decreto establece que la Nación dragará y balizará el riacho, lo que servirá para mejorar la operatividad de la terminal fluvial.
La decisión del gobierno nacional de disolver el ente de vías navegables y con ello terminar con la participación de las provincias entre ellas Chaco- en lo que hace a la planificación de lo que circule por la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino, generó inquietudes respecto de su significado.
NORTE dialogó con la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, que señaló que el desafío del Ejecutivo es mejorar la operatividad de la terminal fluvial y que si bien el decreto marca la disolución de un organismo, al mismo tiempo señala que será responsabilidad del gobierno central la realización del calado, dragado, balizamiento y todo el mantenimiento de ese paso navegable, algo que de concretarse le daría la celeridad necesaria para que ese espacio recobre protagonismo”.
“Considero que el puerto de Barranqueras se verá beneficiado porque en el espacio que intervendría la Nación se encuentra el riacho Barranqueras, que hoy es nuestro “Talón de Aquiles porque necesitamos poco más de 10 pies de calado para que puedan ingresar las barcazas y luego trasladar los contenedores”, explicó.
ENCUENTRO
Azula señaló que el martes mantendrá una reuniones con administradores de puertos de todo el país y será el momento de charlar con las jurisdicciones ribereñas para saber su posición ante el asunto, ante una decisión que para algunos se trató de otro avasallamiento nacional.
(Diario Norte).