Tras desestimar el recurso de queja, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia a seis años de prisión contra el ex rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Carlos Dalfaro, en una causa donde se comprobó la creación de carreras no autorizadas y la falsificación de documentos públicos que derivó en la entrega de títulos sin validez a una decena de ciudadanos españoles.
En la misma causa, el Tribunal Oral de Formosa también condenó a Isabelino Idoyaga a tres años de prisión, a quien consideró coautor de fraude en perjuicio de la administración pública. Idoyaga, además de ser responsable de la asociación civil “Enseñar y Crecer” y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) -Seccional Formosa-, ambas entidades involucradas en la maniobra con la UNaF, era cotitular de un inmueble cuyo alquiler fue abonado por la institución universitaria. Las irregularidades detectadas en estos pagos formaron parte de la evidencia que condujo a su condena.
Entre 2003 y 2005, autoridades de la UNaF suscribieron diferentes convenios con una serie de instituciones con el fin de ofrecer carreras que no habían sido previamente aprobadas. En ese contexto, se falsificaron documentos oficiales y se utilizaron fondos públicos y privados obtenidos de los acuerdos celebrados con las entidades locales y extranjeras. Estas acciones resultaron en la entrega de títulos “truchos” a distintos estudiantes, incluidos 17 certificados otorgados a españoles.
(Fuente: Algo Está Pasando).