La abogada que trabajaba como asesora del Municipio de Santa Elena y fue detenida por narcomenudeo seguirá el proceso en su casa. Fiscal habló del caso.
Mientras se continúan analizando pruebas en el marco de la investigación a una banda de narcomenudeo de la ciudad de Santa Elena, esta semana vencieron las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantías de La Paz sobre los siete acusados.
Dos mujeres, madre e hija, estaban alojadas en la Jefatura Departamental con prisión preventiva. Una de ellas, la abogada Aixa Schnitman, que trabajaba como asesora para la Municipalidad local, continuará detenida pero con domiciliaria. Su madre, Lourdes Ramírez, seguirá en el encierro por un período más.
Hace un mes sucedieron los allanamientos, luego de la pesquisa que reunió evidencias del accionar del grupo que traficaba cocaína en Santa Elena. Las pruebas reunidas en la investigación instruida por el fiscal Facundo Barbosa y llevada adelante por la División Toxicología y la Prefectura Naval Argentina de La Paz, son bastante comprometedoras.
Incluyen desde las escuchas telefónicas y el material reunido en vigilancias, hasta el kilo y medio de cocaína y unos 9 millones de pesos incautados en los allanamientos del sábado que desarticularon la banda, repasó Análisis Digital.
En diálogo con Radio Plaza , el fiscal Barbosa dijo al respecto: “Es una causa de complejidad. Seguimos en etapa de recolección de evidencia para reconstruir no solo la actividad en sí, sino la forma de organización que revestía”.
“Había dos personas con prisión preventiva de carácter efectivo y actualmente se ha morigerado su situación procesal en un arresto domiciliario”, aunque aclaró: “no porque se haya alivianado el peso de su intervención o la evidencia que se tiene en su contra”. Según el funcionario esta medida “sin ser la más gravosa”, permite seguir investigando “sin riesgo de entorpecimiento”.
Cambios en el narcomenudeo
Además, se explayó: “No es una causa de un clásico kiosquito o búnker de droga. La estructura clásica del kiosquito como se la concebía en el momento de la sanción de la Ley de Narcomenudeo allá por el 2018 se vio alterada con la pandemia y se ha empezado a ver cada vez más la venta de estupefacientes bajo la modalidad delivery”.
Por otro lado, explicó Barbosa, esta causa tiene la peculiaridad de que “existe algún tipo de diversificación funcional”, es decir que incluye personas que proveen drogas a otras para que vendan por su cuenta. La estructura que describió el funcionario implica también a personas “encargadas de resguardar la sustancia a disponibilidad de aquellas personas que venden”.
Asimismo, el fiscal indicó que están investigando “qué se hacía, cómo y quién con quién lo hacía”. Se ha ordenado pericias de teléfonos celulares, que están e proceso de análisis de inteligencia criminal.
(Diario Uno).
Be First to Comment