Press "Enter" to skip to content

La Provincia trabaja en la generación de empleo: Capacitaciones laborales con incentivos económicos para empresas en Santa Fe

Con el objetivo de mejorar las posibilidades de las personas que están desocupadas y buscan acceder a un trabajo formal, la Secretaría de Empleo y Desarrollo Emprendedor de Santa Fe ofrece una amplia variedad de cursos y capacitaciones laborales que se transforman en una herramienta clave ante la pérdida del empleo privado y las suspensiones.

Hernán Franco, secretario de Empleo provincial, dialogó al respecto con AIRE y explicó cómo están conformados los distintos programas que llevan adelante, que están divididos en cuatro verticales: la capacitación y formaciónla inserción laboralel empleo registrado y el trabajo decente“.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que existen dos ejes principales de capacitación: para personas desocupadas y para personas que tienen empleo y quieren recalificar o mejorar en su puesto de trabajo.

“Cuando uno ve todo lo que es capacitación, va a encontrar capacitación en oficios tradicionales: desde la parte inicial hasta capacitaciones relacionadas a mandos gerenciales o estratégicos”, indicó.

Por otra parte, respecto a la inserción laboral, Franco postuló que está el programa Prácticas Laborales Formativas: ” El Ministerio de Trabajo paga una beca formativa a las personas para que cumplan con una cantidad de horas mínimas y máximas (20 horas semanales) bajo el régimen de práctica laboral formativa”.

Actualmente, hay más de 2.000 personas capacitándose mediante los cursos que brinda la Provincia de Santa Fe.

Actualmente, hay más de 2.000 personas capacitándose mediante los cursos que brinda la Provincia de Santa Fe.

“Esto quiere decir que una empresa toma a una persona, la prueba dentro de este circuito en la empresa, orientado en la formación y después decide si esta persona está apta para incorporarla al equipo. Ahí ya trabajamos la parte de empleo registrado“, remarcó.

Y amplió: “Para las personas menores de 30 años tenemos el programa Empleo Joven que incluye un incentivo económico para las empresas, que por cada contratación que hagan, nosotros le hacemos una devolución de los costos de incorporar o registrar, del 85% del salario mínimo, vital y móvil”.

Sobre los programas de trabajo decente, Franco postuló que los mismos están relacionados con la “erradicación del trabajo infantil, con la violencia laboral y cómo prevenimos eso; además del bienestar laboral, prestando atención a la salud mental, a la prevención de adicciones y como optimizar los recursos”.

Programa Impulsa: capacitaciones sobre los trabajos que demanda el sector privado

El programa Impulsa es una iniciativa compuesta por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción. El objetivo principal es la formación y capacitación profesional para el trabajo.

“Lo que notamos es que hay una demanda de capacitaciones de salida laboral rápida. Hay gente que no tuvo la posibilidad de hacer una carrera terciaria o universitaria y que hoy no logra tener un trabajo, entonces en algo tiene que capacitarse y para eso está el programa Impulsa“, afirmó Franco, al tiempo que remarcó que este plan brinda capacitaciones destinadas “específicamente a lo que demanda el sector privado”.

“El sector privado dice lo que necesita y nosotros capacitamos en ese sentido”, dijo el secretario de Empleo, Hernán Franco.

El funcionario indicó que “el Ministerio de Producción hace un relevamiento de las demandas laborales que hay en la provincia, con la cantidad de establecimientos por rubros que hay; mientras que el Ministerio de Educación informa sobre las capacidades instaladas que tienen los institutos y centros de capacitación laboral”.

Así, el Ministerio de empleo se encarga de “articular los espacios y la demanda laboral para ponerle el contenido a esos cursos”, haciendo que las personas que pasan por el circuito “tengan mejores posibilidades de conseguir un trabajo”.

También se hizo un relevamiento en cada departamento provincial para lograr cubrir la demanda laboral: “Por ejemplo, en el Departamento 9 de Julio no hay empresas lácteas, entonces no hay ningún curso sobre eso en ese lugar”, aclaró.

La página oficial del programa Impulsa muestra todos los cursos, de todas las ciudades y de todos los ministerios. “Todo lo que tiene que ver con formación laboral está ahí”, aseguró el secretario de Empleo.

Empleo joven: el programa con incentivos económicos para empresas

A modo de cierre, Franco insistió en destacar que “para las empresas de la provincia de Santa Fe que quieran incorporar personal hay incentivos económicos y acompañamiento”.

Para ello, el portal de empleo de la provincia permite registrarse como empresa y solicitar personas para determinado puesto de trabajo. Empleo Joven es el programa para menores de 30 años que ofrece incentivos económicos para las empresas.

En el portal de empleo hay un botón que dice “intermediación laboral”. Ahí se puede cargar el currículum o cargar los trabajos que cada empresa ofrece.

(Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: