Press "Enter" to skip to content

Ola polar: en Resistencia hay 40 personas que duermen en la calle y No quieren ir a los albergues oficiales

“Sin hogar ni familiares son quienes están en situación de calle real”, afirmó a NORTE el subsecretario Fernando Samudio. Además, reconoció que más de cien deambulan y duermen en cercanías al centro porque “no pueden regresar a sus viviendas”.

En el marco de una ola polar que se hace sentir con fuerza en todo el país, el pasado miércoles el Chaco y otras 18 provincias registraron temperaturas extremas, por debajo de los cero grados acorde al Servicio Meteorológico Nacional.

El contexto motivó a que se reactiven los programas provinciales de contención a personas en situación de calle, con el objetivo de resguardar y proteger del frío al sector más vulnerable de la sociedad.

Fernando Samudio, subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, en diálogo con NORTE.

“Hablamos de 40 personas que no tienen absolutamente nada y más de cien que cuentan con una vivienda, en las afueras de la ciudad, o algún familiar que los puede apoyar”, señaló el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores Fernando Samudio.

Ante esta situación Samudio explicó que en la actualidad, debido a la compleja situación económica, se “ha aumentado la necesidad” y que también se incrementaron las personas que concurren a estos lugares del Estado. Especificó además que a pesar del difícil contexto lograron “ampliar las raciones de comidas en los distintos dispositivos”.Previous

cama2.jpg
cama3.jpg
cama4.jpg
cama5.jpg
cama6.jpg

Next

Si bien no es una asistencia definitiva, en la ciudad se ubican distintos paradores nocturnos y hogares de contención que brindan un lugar de descanso para estas personas.

En estos sitios, podrán acceder a una cama, ropa abrigada, agua caliente, elementos de higiene personal y una ración de comida. El funcionario provincial indicó que en Resistencia, junto al municipio, se hacen distintos recorridos para poder socorrerlos y acercarlos a los paradores.

“En avenida San Martín 735 hay un parador, también en Formosa 634 (Mirame 1), en Santa Fe 461 (Mirame 2), en Fortín Alvarado 336 (Mirame 3) y el Hogar de Tránsito sobre Padre Cerqueira 1780”, enumeró.

Los paradores nocturnos funcionan desde las 18 e inicia con la merienda. Se aplica un protocolo para seguridad de las mismas personas. Tienen cena, una ducha caliente con el equipo de aseo, así como el descanso para que al otro día puedan seguir, el cierre es actualmente a las 8, “pero ya pedí que se extienda hasta las 9 o más por el frío que está haciendo estos días”, indicó.Previous

cama7.jpg
cama8.jpg
cama9.jpg

Samudio reconoció que muchas personas en situación de calle no desean ingresar a los paradores, sin embargo sí cenan y luego se retiran. “Es muy difícil convencerlos de trasladarse porque, al hacerlo, muchos de ellos pierden su lugar de trabajo y otros lo ocupan. Por eso no quieren ser trasladados, además del consumo adictivo de sustancias, que dentro de los refugios no se permite”.

(Diario Norte).

Comparte si te a gustado: