Press "Enter" to skip to content

Alumbrado público en Santa Fe: Una empresa privada se hará cargo del mantenimiento en 18 barrios

Lo adelantó el intendente Juan Pablo Poletti la semana pasada: en los próximos días, la Municipalidad de Santa Fe pondrá en marcha un sistema inédito de reparación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

A partir de esta prueba piloto, a empresa Mantelectric se hará cargo de reponer y mantener las luces que sufran desperfectos o sean vandalizadas en 18 barrios durante tres meses: en caso de que una luminaria deje de operar -por cualquier motivo-, el privado deberá reponerla en un plazo no mayor a las 72 horas.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Poletti también dijo que la idea es comenzar con cinco barrios, para luego avanzar en el resto de los puntos elegidos de la ciudad.

Una empresa privada deberá reponer las luces y mantener las luminarias en funcionamiento durante tres meses en 18 barrios de Santa Fe.
Una empresa privada deberá reponer las luces y mantener las luminarias en funcionamiento durante tres meses en 18 barrios de Santa Fe.

Esos barrios serán Candiotti Sur, Candioti NorteEl PozoCentenario y Las Flores, donde el municipio considera que el sistema de alumbrado público requiere de una intervención urgente.

Alumbrado público: los antecedentes de Mantelectric

A mediados de mayo, el municipio convocó a una compulsa de precios para adjudicar estas obras que abarcan aproximadamente al 45% de la ciudad capital, con un presupuesto total de 301.897.438 pesos. Se presentaron tres oferentes, pero el presupuesto más bajo fue el que presentó la empresa elegida fue Mantelectric.

Mantelectric desarrolla las actividades de obras y mantenimiento del alumbrado público y obras y mantenimiento del señalamiento luminoso. Además, produce tecnología, ya que manufactura los controladores semafóricos Mantelec® y opera centros computarizados de comando y control semafórico.

El intendente Juan Pablo Poletti dijo que la Municipalidad de Santa Fe continuará con el mantenimiento del alumbrado en las principales avenidas.
El intendente Juan Pablo Poletti dijo que la Municipalidad de Santa Fe continuará con el mantenimiento del alumbrado en las principales avenidas.

Entre los grandes clientes de esta firma aparecen ciudades, provincias y hasta empresas distribuidoras de energía: Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba; los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López, La Matanza; la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba, el Gobierno de Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Mientras esta empresa privada se hará cargo de reponer las luminarias que no funcionan y de mantenerlas durante tres meses en 18 barrios, el personal municipal continuará con los trabajos sobre el alumbrado público en las principales avenidas.

En este contexto, hace dos meses se realizó una licitación de compra de materiales, por aproximadamente 300 millones de pesos.

“Con el trabajo de la empresa nos metemos en el interior de cada barrio y llevamos adelante esta prueba piloto: si alguien llama al 0800 porque una luminaria fue vandalizada o no funciona, el privado tendrá un máximo de 72 horas para reponerla”, insistió Poletti.

Una prueba piloto por noventa días

Este sistema es novedoso para Santa Fe y se trata de una prueba piloto. Tres meses después, se evaluarán los resultandos y se tomará la decisión de continuar con este esquema de trabajo, reformularlo o sostener la metodología implementada hasta el momento.

Vandalismo: el gran problema del alumbrado público de Santa Fe.
Vandalismo: el gran problema del alumbrado público de Santa Fe.

El objetivo fundamental es que el nuevo sistema permita reducir los tiempos de respuesta ante los reclamos de los vecinos por falta de iluminación. Al tratarse de una empresa privada, todo indica que habrá una respuesta más rápida, ya que puede actuar sin la obligación de cumplir con los procesos burocráticos estatales.

Los costos de reposición de luminarias fuera de servicio por problemas técnicos o por vandalismo durante los próximos 90 días serán “a riesgo empresarial”, afirmaron fuentes municipales.

Santa Fe: los barrios con mayores problemas de iluminación

Si bien en esta primera etapa la empresa Mantelectric iniciará sus trabajos en Candioti Sur y Cantioti Norte, El Pozo, Las Flores y Centenario, la Municipalidad ya cuenta con el listado de barrios donde continuarán las tareas.

Estos son los siguientes:

  • San Jerónimo.
  • San Ignacio Loyola Sur.
  • Ceferino Namuncurá.
  • Norte Unido.
  • Cabaña Leiva.
  • 21 de octubre.
  • Brigadier López.
  • Liceo Zona Norte.
  • Santa Marta.
  • Bernardino Rivadavia.
  • Altos Noguera.
  • San Agustín.
  • Juventud del Norte.
  • Yapeyú Oeste.

(Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: