Press "Enter" to skip to content

Un nuevo caso de violación en el Regimiento del Ejército en Gualeguaychú llegó al escritorio del ministro de Defensa, Luis Petri

El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y el fiscal Federal, Pedro Rebollo, mantendrán el próximo miércoles un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, a raíz de las causas por abuso que se vienen registrando en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 “Coronel Zelaya” de Gualeguaychú.

Una soldado de 23 años denunció que en febrero, durante una de sus guardias, un compañero la violó en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº2 del Ejército Argentino y no es la primera denuncia de abuso sexual que acumula el enclave del Ejército en esa ciudad.

La noticia de este nuevo caso llegó al escritorio del ministro de Defensa de la Nación Luis Petri, quien requirió la presencia en Buenos Aires de los máximos responsables del Juzgado Federal de Gualeguaychú.

Esta es la cuarta denuncia por delitos contra la integridad sexual de mujeres dentro del Escuadrón “Dragones Coronel Zelaya”–anteriormente, Regimiento de Caballería de Exploración 12, que depende de la II Brigada Blindada con asiento en Paraná– desde 2016. Es realmente preocupante que se ejerzan este tipo de conductas en el escuadrón de Gualeguaychú. Con el ministro de Defensa de la Nación –Luis Petri- coincidimos en que este tipo de situaciones no pueden interpretarse como hechos aislados, que trascienden el abordaje jurídico”, explicó al aire de Radio 2820 el titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.

En ese marco, el magistrado confirmó que fue convocado por el ministro Petri para mantener un encuentro donde se abordará esta situación. También participaría el fiscal federal que lleva adelanta la instrucción penal, Pedro Rebollo. “La reunión será la próxima semana”, confirmó Viri.

Un nuevo caso

Dos meses después de haber sido abusada la soldado voluntario se animó a hablar y el propio jefe de la unidad la acompañó a prestar testimonio en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El presunto agresor, que pidió la baja de la fuerza a fines del mes pasado, cuando ya se había comenzado a hablar de lo ocurrido, fue detenido. Se trata de un joven de 22 años quien se negó a declarar, fue imputado y quedó con prisión preventiva por 10 días.

El 24 de abril una mujer soldado de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 del 12 de febrero hasta las 6 del 13 de febrero del mismo año.

Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.

Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido víctima. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.

Desde la Secretaría General del Ejército Argentino explicaron que “se implementó el protocolo para violencia de género” previsto por la fuerza. Consultado sobre este tema, el juez Viri destacó: “Vale remarcar que en esta oportunidad la superioridad actuó como debía actuar, a diferencia de lo ocurrido en los tres casos denunciados previamente. Se aplicó el protocolo y se facilitó toda la información requerida por la fiscalía y el juzgado”.

El Escuadrón Zelaya acumula tres causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal a manos de Hernán Viri. Una de éstas ya fue elevada a juicio, otra está por ser elevada y la tercera aún resta resolver la situación procesal de los imputados. En todas hay un acusado como autor material de los supuestos abusos y el otro imputado que tienen en común es el ex jefe del Regimiento, Juan Facundo Candiotti, actualmente detenido con prisión preventiva, acusado del delito de encubrimiento.

(Diario Uno).

Comparte si te a gustado: