El Gobierno provincial dispuso la intervención de la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección (DI.PRO.PETI) por un plazo de 180 días, que podría ser prorrogado. La interventora será María Martha Marcón.
El organismo depende del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos y según el documento, la medida se tomó debido a que se constataron “situaciones anormales e irregulares en el ejercicio anual 2023 y principio del año 2024, respecto al funcionamiento administrativo y técnico por falta de control y/o asesoramiento”.
A través del decreto N° 175/23, con fecha del 15 de mayo, se indica que entre las irregularidades se retuvieron tres vehículos oficiales que fueron solicitados por la Subsecretaría de Trabajo y que, ante la negativa de entrega, “fueron nuevamente requeridos, pero esta vez por la máxima autoridad ministerial, Dr. Jorge Fernando Gómez, mediante actuación electrónica N° E3-2024-9440/Ae, obteniendo por respuesta de la Sra. Maldonado que se amplíe el permiso de utilización de los referidos vehículos oficiales por medio de una prórroga. Desde el citado Ministerio, se dispuso no otorgar la prórroga, entendiendo que la devolución de los vehículos es necesaria para su reparación y mantenimiento a fin de tenerlos en óptimas condiciones para su utilización por parte de la DI.PRO.PETI, garantizando el correcto uso de los bienes públicos y mayor transparencia en la gestión”, indica el documento promulgado por el Ejecutivo.
Asimismo, se indicó que el Ministerio de Gobierno hizo compras de equipamientos informáticos para la DI.PRO.PETI, que cuentan con la firma de Nélida Beatriz Maldonado, y que los artículos no habrían estado inventariados ni se encontraban en el organismo.
Otra de las irregularidades descubiertas es la existencia de transferencias bancarias inusuales, sin explicaciones, que habrían sido realizadas desde la entidad a otras delegaciones de Gobierno.
También se destacó que, contrario a lo que establece el principio ético de la ley N° 25.188, la directora de la DI.PRO.PETI, Beatriz Maldonado, también era la presidenta de la fundación “Crecer sin Trabajo Infantil”.
“Esta institución recibió fondos del Estado, precisamente del Ministerio de Gobierno, para realizar veredas, siendo en ese momento presidente de la misma el hijo de la señora Maldonado, señor Alan Sánchez; tesorero, su marido, Sr. Juan Carlos Sánchez; y secretaria, su hija, Sra. Milagros Brisa”, explica el decreto. (Diario Chaco).