Press "Enter" to skip to content

En cinco meses la Dirección de Bosques del gobierno de Zdero frenó el accionar ilegal de 15 topadoras

SÁENZ PEÑA (Agencia). En lo que va de 2024 se llevan frenadas más de 15 topadoras de las cuales se incautaron siete que están depositadas en distintos puntos de la provincia, reveló el director de Bosques del Chaco, Gustavo Vásquez. El funcionario señaló que en el predio de General Pinedo “tenemos secuestradas tres topadoras, otras dos en Castelli, y un tractor con una pala frontal está en una de las comisarías”.

Son siete maquinarias que están paradas, pero son miles de hectáreas que se evitan de ser desmontadas al tener estas maquinarias en resguardo. “Y seguiremos secuestrando las maquinarias, porque esta gente no entiende y quiere seguir trabajando fuera de la ley. Porque nuestra tarea es clara, poner orden y hacer cumplir con la ley de bosques, y a su vez también cuidar nuestro patrimonio, que es algo muy importante como los bosques nativos”, enfatizó.

UN NEGOCIO MILLONARIO

Por ello, consideró que “es todo un negocio que está detrás de esos desmontes, sin medirse el daño que conlleva a nuestra riqueza forestal. Con esta nueva ley de OTBN, trabajaremos más organizados, y los que se tienen que preocupar son todos aquellos que están mal acostumbrados a trabajar por fuera de la ley”. “A esos les caeremos con todo el peso que esta ley nos permitirá, y seguiremos con los secuestros de las maquinarias. Porque creo que es el camino”, dijo Vásquez.

Tras la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Cámara de Diputados, el director de Bosques, Gustavo Vásquez remarcó la necesidad de contar con la norma “para trabajar con reglas claras”.

EL OTBN: UNA IMPERIOSA NECESIDAD

En este sentido, señaló que “se necesitaba imperiosamente la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos, porque de esta manera podremos trabajar con reglas claras, tendremos los permisos. Pero que no se piense que serán permisos libres y van a poder salir a arrasar, como dicen algunos, un millón de hectáreas. De ninguna manera autorizaremos para que eso suceda”.

Aseguró que “vamos a dar los permisos, pero sectorizados, y también con todo el cuidado para que no afecte a nuestros bosques nativos”. Por otra parte, se refirió a las empresas tercerizadas que vienen a la provincia a hacer un servicio. “Pero los grandes beneficiados son aquellos poderosos que tienen el dinero suficiente para comprar los campos, y arrasan con los montes, los preparan para sembrar, y los venden a una suma muy superior a lo que compraron. Se habla de que lo venden a cinco veces más caro de lo que lo compran”, comentó.

ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS

Vásquez recordó que “esta ley era necesaria, y nuestro gobernador en campaña prometió que se iba a hacer lo posible para contar con este ordenamiento. Y es lo que cumplió, y es lo que tenemos que hacer. Seguramente habrá muchas cosas para corregir, pero tenemos un ordenamiento y una dirección”, dijo al programa Agroperfiles Radio.

“Y aquellos ambientalistas deberían estar de nuestro lado trabajando codo a codo junto a la Dirección de Bosques, porque ambos perseguimos el mismo objetivo, que es cuidar nuestro patrimonio forestal, nuestro monte nativo. Por ello, tenemos que apuntar, con el correr de los años, a tener cero deforestaciones de montes nativos. Pero en este contexto no se puede dar, porque es un golpe tremendo a la economía chaqueña frenar toda la actividad forestal. Pero debemos tener ese objetivo, porque si no lo hacemos nosotros seguro nos obligarán desde afuera” dijo. “Esta ley es un puntapié, y un inicio para poner orden y para que la dirección de bosques también trabaje con un ordenamiento que ayude a todos a trabajar con reglas claras”, expresó.

(Diario Norte).

Comparte si te a gustado: