El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, será uno de los mandatarios que concurrirán a una reunión convocada por el presidente de la Nación, Javier Milei. Allí se espera que establezcan los pasos previos a la firma del Pacto del 25 de Mayo.
Luego de la convocatoria que realizó Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso para la firma del Pacto del 25 de Mayo, los miembros del Gabinete buscan avanzar en reuniones con los gobernadores para poner en común el contenido de los 10 puntos anunciados por el Presidente. Si bien se esperaba concretar el encuentro este mismo viernes, el ministro Guillermo Francos aclaró que se realizarán en distintos grupos y en diferentes fechas para, más adelante, lograr juntar a todos los mandatarios que efectivamente firmarán el acuerdo.
“Yo voy a concurrir a dialogar, a ver cuáles son los puntos. Estamos predispuestos, porque tenemos que cambiar y tenemos que apoyar el cambio, porque Argentina necesita un cambio, pero vamos a defender los intereses de nuestra provincia en materia de coparticipación”, dijo el mandatario provincial en declaraciones a una FM porteña.
“Somos una provincia que tenemos equilibrio fiscal, no tenemos deuda pero necesitamos recursos para invertir en infraestructura, en rutas, en caminos, en hospitales. Por eso vamos a defender nuestros recursos”, indicó el titular del Ejecutivo Provincial.
Valdés expuso que el Estado nacional mantiene el 65 % de los recursos federales y las provincias, sin embargo, “tienen la máxima responsabilidad”.
VARIAS REUNIONES
Francos brindó una entrevista televisiva al canal LN+, en la que relató que dos gobernadores, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, se encuentran en una “exposición minera importante en Canadá” y agregó: “Hay otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado”. En concreto, según informó el ministro del Interior, reunirán a mandatarios provinciales por región y en distintas etapas entre el viernes, lunes, martes y miércoles para “después juntarlos a todos”.
“Les vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les ha quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el impuesto a las Ganancias”, agregó.
En ese sentido, Francos resaltó que el Gobierno quiere iniciar “un camino distinto para acordar”, por lo que también tendrán reuniones con los presidentes de bloques de las distintas Cámaras.
También aprovechó para referirse a Axel Kicillof, quien utilizó el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense para responderle a Milei la invitación: “Nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos arranquen nomás si no llegamos”.
“La canchereada está fuera de lugar, todavía nadie lo invitó”, ironizó Francos, y agregó: “Fue una invitación general, si se pone en esa posición es difícil invitarlo. Si no hay ánimo constructivo es difícil”, remató.
En Balcarce 50 advierten que todos los detalles de la nueva batería de medidas “están en evaluación” y esperarán a escuchar a los mandatarios para tomar cualquier decisión, el capítulo fiscal, por ejemplo. Advierten que podrían agregar ejes que no estaban en el proyecto original, como la reforma laboral y/o la penal y/o la previsional, y no descartan que se traten estrictamente los 300 artículos.
(Diario Norte).